Por: Abril Yanid Conrado Moreno
El mundo ha evolucionado de una manera muy rápida y avanzada que nos ha permitido optimizar y reducir tiempos en diversas actividades, es por ello que hoy en día se utiliza una herramienta tecnológica como lo es la Inteligencia Artificial Generativa viniendo a revolucionar muchas industrias y entre ellas la industria de la moda, donde ha ayudado a que las empresas y marcas sean más productivas y de cierta forma de la mano con el marketing han sido muy atractivas para las personas al usar esta tecnología ya que causa cierto asombro.
Pero aún faltan muchas empresas por utilizar la IA generativa dentro de esta industria, un artículo de McKinsey nos revela sobre la importancia que tiene utilizar esta maravillosa herramienta pues las marcas están destinadas a tener un gran éxito ya que se van a diferenciar de los demás y hoy en día los usuarios buscan algo muy innovador que logre acapararlos , pero no solamente a los usuarios les trae beneficios también a los profesionales de la moda pues nos menciona que no solamente se trata de automatizar sino de que haya un aumento y aceleración, liberándose de las cosas que solo pueden hacer humanos, es verdad que causa una gran incertidumbre el uso de IA generativa y no estamos tan lejos de esta realidad pero debemos aprender a usarla y saber aprovechar esta tecnología.
La industria de la moda tiene que adaptarse al cambio para poder subsistir de los contrario todas aquellas marcas y empresas están destinadas a desaparecer, pues la implementación de ello puede ayudar a crear diseños, generar nuevas experiencias, acelerar procesos , incluso reducir los costos de marketing, una de las cosas más interesantes es que por sí sola la IA generativa puede elaborar informes de tendencias y análisis de mercado en las que determinen proyecciones como nuevos diseños de las próximas temporadas, pasarelas y campañas en conjunto con distintas marcas que se complementen, jugar con distintos looks y accesorios, crear un estilo personalizado para cada persona que se adapte a la forma de su cuerpo sin necesidad de tomar medidas manualmente, te imaginas que esta tecnología pueda crear modelos para cada prenda e incluir todos los accesorios sin necesidad de tener que buscar uno por uno sería algo innovador para las empresas usar en los clientes cuando asistan a la tienda o por los usuarios de las cuentas registradas.
Sin embargo, el uso de la IA generativa puede tener muchos desafíos ya que existen algunos riesgos al usarla, se debe conocer y capacitar a quien desea usar esta tecnología se trata de que pueda aportar un valor a la empresa y utilizar estos recursos a favor de la misma.
¿Crees que la inteligencia artificial sea una herramienta esencial para la industria de la moda?
Referencias:
2 Comentarios. Dejar nuevo
La IA ha venido a revolucionar el mundo, por lo que su uso con el paso de los días será de suma importancia y realmente creo que si se va a convertir en una herramienta esencial para la evolución de la moda, ya que ayudará a conocer tendencias, desarrollar modas y muchas cosas más.
Fue muy interesante leer este artículo, hay información que no conocía.
Es sorprendente cómo la tecnología ha transformado el mundo en diversos aspectos. Ahora no solo se aplica a sectores manufactureros o educativos, sino también a la industria de la moda.
La autora destaca que actualmente una IA es capaz de tomar medidas sin intervención humana o incluso puede analizar tendencias de qué es lo que se llevará en las próximas pasarelas. Hace algunos años esto hubiera parecido imposible, pero hoy en día representa una oportunidad en el mercado. Las empresas que sepan sacarle provecho a estas herramientas sin duda contarán con una gran ventaja competitiva.
En respuesta a la pregunta debate, considero que la inteligencia artificial SI será una herramienta fundamental en la industria de la moda, y que nos aportará grandes cambios en cuanto a la experiencia y procesos de compra.