Actualmente las empresas se desarrollan en un entorno cada vez más digitalizado, por ello es importante adoptar el uso de las nuevas tecnologías que les permitan automatizar sus procesos y ofrecer una mejor experiencia al usuario. Es aquí donde entra en juego el marketing automation o automatización del marketing, se trata de hacer uso de software para automatizar los procesos de una estrategia de marketing digital, incluyendo la segmentación de la audiencia, la gestión de la base de datos, el seguimiento de la actividad del cliente, la nutrición de leads y la automatización de correos electrónicos, y con ello poder generar contenido que sea de utilidad e interés para cada uno de los clientes.
Esta herramienta puede ser utilizada tanto para pequeñas como grandes empresas, generando resultados favorables en la ejecución de campañas, administración del tiempo y contacto con los clientes de una forma más personal. Según un informe de The Ultimate Marketing Automation stats 2022, actualmente el 56% de las empresas utilizan la automatización de marketing y un 40% de las empresas están planeando adoptar esta tecnología.
Algunos de los beneficios de emplear la automatización de marketing son los siguientes:
- Permite realizar la segmentación del público objetivo de forma automática, creando segmentos con base en la etapa del ciclo de ventas en que se encuentren los clientes.
- Brinda la posibilidad de ahorrar tiempo y recursos al automatizar tareas repetitivas, como enviar correos electrónicos y mensajes de texto.
- Mejora la eficiencia de sus operaciones, reduce errores y asegura que todos los procesos se realicen en tiempo y forma.
- También permite personalizar la comunicación con cada uno de los clientes, con base a las necesidades y preferencias individuales.
- Puede convertir leads de manera más efectiva al proporcionar contenido relevante y personalizado a los clientes potenciales en el momento ideal.
- Proporciona datos en tiempo real y actualizados sobre la actividad de los clientes, con base a ello permite realizar un seguimiento.
Por lo tanto, las empresas al utilizar esta estrategia ahorran tiempo y recursos, debido a que analizar la información de los usuarios no es una tarea sencilla, requiere de tiempo y conocimiento.
¿Cómo crees que pueden utilizar las pequeñas empresas la automatización de marketing?
Referencias:
13 Comentarios. Dejar nuevo
Considero que la automatización de procesos de marketing dentro de las pequeñas empresas puede utilizarse para segmentar a la audiencia mediante sus bases de datos, enviar correos a los clientes potenciales durante las diferentes etapas de proceso de compra para mantener su interés, programar publicaciones de contenido en redes sociales en momentos específicos para maximizar su compromiso, recopilar y analizar datos sobre el comportamiento de los clientes y comprobar la efectividad de las campañas de marketing que puedan implementar estas pequeñas empresas y de esta manera generar ajustes para optimizar las estrategias que les permitan aumentar sus ventas.
Es importante dentro de una empresa ya que el mundo digital va demasiado rápido y la información está en constante cambio.
Y el objetivo es que las empresas logren sus objetivos en menos tiempo con la priorización y la ejecución eficiente y ágil, se podrá ahorro tiempo al automatizar tareas manuales y repetitivas, lo que redunda en una mayor eficiencia. Podrás programar acciones y olvidarte, para así poder el foco en otras tareas, reduciendo el gasto en mano de obra y en horas.
La automatización genera mayor eficacia al momento de realizar estrategias de marketing, facilita todos los procesos largos y permite obtener resultados instantáneos, así mismo es indispensable contar con un equipo de trabajo que gestione estas herramientas, compaginar la parte humana y digital es primordial para comprender las necesidades de los clientes.
La automatización de marketing para las pequeñas empresas puede ser de gran ayuda debido a que son empresas que apenas comienzan a darse a conocer a un target, y esto les puede servir a tener un mayor control y conocimiento sobre a quien se tienen que dirigir, sus intereses y necesidades, para atacar a ello e iniciar a posicionarse en el mercado. Al igual que pueden dar un mejor servicio con los correos y mensajes que automatizados que se mencionan en el articulo.
Totalmente me gusta esta automatización del marketing, debido a que puede facilitar la creación de nuevas micro empresas.
Es fundamental que se mantenga esta parte de innovación y conectividad dentro de la mercadotecnia con el fin de permitir que con el uso de la tecnología se haga una forma más útil y práctica para mantener una conectividad y ampliación de oportunidades sistematizadas dentro de aquellas pequeñas empresas que muchas veces se llegan a ver estancadas por el hecho de no tener este uso de tecnologías que ayudan a un crecimiento progresivo
Es fundamental que se mantenga esta parte de innovación y conectividad dentro de la mercadotecnia con el fin de permitir que con el uso de la tecnología se haga una forma más útil y práctica para mantener una conectividad y ampliación de oportunidades sistematizadas dentro de aquellas pequeñas empresas que muchas veces se llegan a ver estancadas por el hecho de no tener este uso de tecnologías que ayudan a un crecimiento progresivo
A mi me gusto el artículo porque aborda temas reales qué pasan en las empresas para mejorar en el área del marketing, como opciones para crecer y a la par poder comprender los posibles errores, y se pueden reducir
La automatización de correos es de gran ayuda para las empresas sin embargo para las pymes son una herramienta que les es de gran ayuda ya que permite ofrecer información oportuna a los clientes a lo largo del proceso de compra de los distintos clientes, esto permite al cliente ser parte de la marca y sentirse acompañado
Actualmente las pymes representan un gran porcentaje del PIB en nuestro país y solamente el 64% llegan al nivel uno de digitalización que es registrar los procesos e inventarios de forma digital. Una PYME se priva de muchas oportunidades si no logra automatizar sus procesos ya que eso ayuda a obtener mejores resultados y más eficaces, ayudando así a crear la omnicanalidad
Me parece muy interesante este artículo, ya que como empresa debemos ir evolucionado junto a la tecnología, para ofrecer mejores servios tanto a los clientes como a nuestros trabajadores.
Sabemos que la tecnología ahorita es de los pilares mas importantes para las empresas, ya que por medio de la automatización facilita los resultados de una empresa dentro de un equipo de trabajo, es decir, son herramientas que nos hacen mas facil el tranajo que hacerlo de una forma manual y mas tardada, solo hay que usar estos sistemas con responsabilidad sabiendo que apesar de ser un facilitador, siempre se debe de supervisar.
La automatización de marketing para las pequeñas empresas puede ser de gran ayuda debido a que son empresas que apenas comienzan a darse a conocer a un target, y esto les puede servir a tener un mayor control y conocimiento sobre a quien se tienen que dirigir, sus intereses y necesidades, para atacar a ello e iniciar a posicionarse en el mercado. Al igual que pueden dar un mejor servicio con los correos y mensajes que automatizados que se mencionan en el articulo.
Totalmente me gusta esta automatización del marketing, debido a que puede facilitar la creación de nuevas micro empresas.
La automatización de marketing es importante ya que, permite a las empresas realizar tareas repetitivas y rutinarias de manera automática, lo que ahorra tiempo y recursos. Las actividades como el envío de correos electrónicos, la gestión de redes sociales, la segmentación de audiencia y el seguimiento de pistas pueden ser automatizadas, lo que libera al personal para que se concentre en tareas más estratégicas.