Por: Mariluz Bobadilla Gutiérrez
Una estrategia del marketing que ha estado en constante evolución es el neuromarketing, definido como «el estudio de los mecanismos y procesos cerebrales para comprender los patrones y pautas de comportamiento del consumidor con el objeto de mejorar las estrategias del marketing». Dentro de los procesos y las estrategias del neuromarketing se engloban varios elementos que influyen en las decisiones del consumidor, sin embargo, nos centraremos en la influencia del marketing experiencial y cómo se aplica al diseño web.
El marketing experiencial se enfoca en resaltar las vivencias y emociones que una marca puede generar en un usuario a través de un producto o proceso de compra lo cual puede influir en su evaluación final; sin embargo, para introducirse en el marketing experiencial las experiencias de consumo son el eje central. Trasladar estos conceptos a una economía digital puede parecer complicado, sin embargo, con el constante desarrollo tecnológico se implementan nuevas estrategias a través del diseño de páginas web, las cuales son uno de los principales punto de contacto de las empresas con sus clientes. Dentro del diseño web se debe considerar al User Experience (UX) como la capacidad de resolver necesidades y objetivos de forma eficiente y fluida. Para ello se sugieren algunas acciones que considerar a la hora de realizar el diseño de una página web como las que se listan a continuación, aunque también puedes investigar nuevas tendencias del neuromarketing.
- Incluir un menú de opciones anclado que facilite el acceso y disponibilidad en todo momento. Este debe contener la menor cantidad de opciones posibles para reducir el estrés del usuario ante el exceso de información. Preferentemente organizarlo por categorías que resulten funcionales y ordenadas respecto a los productos o servicios que se soliciten con mayor frecuencia.
- Utilizar un lenguaje sencillo y cotidiano favorece a una mejor conexión con el usuario a diferencia de usar muchos tecnicismos o palabras complejas, ya que hará más difícil la comprensión del sitio web.
- Un diseño simple, sin muchos distractores como chats emergentes o banners con mucho movimiento, tiene mayor aceptación.
- Preferir íconos a textos; sin embargo, tener cuidado de que los íconos sean todos del mismo formato y coincidan con la información que contienen.
Cada empresa tiene un caso distinto y la evaluación respecto al rendimiento de su sitio web deberá realizarse considerando las características de su público objetivo, sin embargo, contar con un sitio web diseñado correctamente puede favorecer a la fidelización de sus consumidores.
¿Piensas que la aplicación del neuromarketing es ética? ¿por qué si o por qué no?
Referencias: