Por: Rosa Itzel Velazquez Rangel | LinkedIn
Imagina que tu creador de contenido favorito realiza cada semana una serie de videos en vivo enfocadas a tus temas favoritos y que además te proporcionan información acerca de dónde puedes encontrarlos y adquirirlos. Pinterest TV te permite visualizar y crear este tipo contenido y aquí te explicaremos cómo usan el livestream shopping.
La pandemia provocó una disminución de interacción física, aumentando la dependencia de la comunicación virtual lo que nos llevó al uso de redes sociales, aplicaciones, videollamadas o transmisiones en vivo para interactuar en tiempo real. Se estima que las transmisiones en vivo tuvieron un valor en el mercado de 70 millones de dólares en el 2021. Existe una mayor probabilidad de que se realice una compra después de haber visto un livestream shopping.
¿Que es livestream shopping?
Es una estrategia de venta realizada mediante el uso de transmisiones en vivo o streaming con el fin de promocionar artículos, se organizan eventos especiales y buscan atraer un mayor número de espectadores invitando a influencers. Muchos minoristas y marcas han adoptado esta nueva forma e-commerce para conectarse con los usuarios de manera personalizada y crear una experiencia de compra inmersiva y emocionante.
El livestream shopping se está volviendo tendencia en los últimos años ya que ha beneficiado al comprador como al vendedor permitiendo interactuar en tiempo real, recibir comentarios, resolver dudas y obtener una comprensión clara sobre las necesidades y deseos de sus clientes.
¿Cómo está cambiando el Livestream Shopping y Pinterest TV la forma en que compramos en línea?
Pinterest creó un canal dentro de la misma aplicación llamada Pinterest TV en donde los creadores de contenido y celebridades podrán compartir a los usuarios temas como comida, hogar, belleza, moda, entre otros aspectos con el objetivo de permitir comprar mientras visualizas la transmisión en vivo.
Pinterest TV funciona cinco días a la semana, de lunes a viernes. Cada día los creadores transmiten en vivo ideas sobre algún tema en específico donde se permiten a los usuarios interactuar con ellos en tiempo real. Si por alguna cuestión te perdiste un episodio en directo, no te preocupes, porque puedes visualizar las repeticiones de los episodios en cualquier momento. Durante la transmisión Pinterest TV te permite incluir productos con opción de compra o lanzamientos de productos, en ocasiones con alguna promoción especial. Si decide adquirirlo el proceso se lleva a cabo en el sitio web del vendedor y el creador recibirá una comisión.
Los infomerciales pasaron a ser livestream shopping pero es mucho más accesible porque te permite interactuar con alguien que resolverá tus dudas y te mostrará información relevante antes de tomar una decisión de compra.
¿Crees que el livestream shopping y Pinterest TV son el futuro del comercio electrónico?
Referencias.
- Rodrigues, N. (2022, octubre 31). Qué es el live shopping y cómo hacerlo mejor que el resto. Hubspot.es.
- Ver Pinterest TV . (s/f). Ayuda de Pinterest. 15 de abril de 2023.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Si bien es una idea totalmente funcional, no pienso que sea el futuro del comercio electrónico ya que este ve mas allá y esta en constante cambio, incluyendo nuevas propuestas como estas. Sin embargo es una gran estrategia para que los consumidores adquieran y conozcan nuevos productos y tomen decisiones de compra.
Considero que el livestream shopping si tiene un gran futuro como canal de ventas puesto que las comunidades digitales desde hace varios años tienen mucha fuerza y gracias al aumento en tecnologías y conectividad se han ido mejorando y considero que lo seguirán haciendo en el futuro
Pinterest es una red social un poco infravalorada por algunos influcers o marcas, pero en realizada tiene demasiado potencial para aquellos que quieren comercializar productos, ya que en ella puedes integrar diversas funciones que tienen diferentes redes como Instagram, Facebook y tiktok. En ella puedes subir historias permanentes, crear tableros de imágenes específicos, crear blogs y realizar transmisiones en vivo para promocionar, al ser live-streaming shopping permite interactuar en vivo mediante comentarios reseñas, dudas, llegando superar las expectativas de los usuarios.
En los últimos años, el streaming ha tomado fuerza, prácticamente la mayoría de redes sociales proporcionan la función de hacer en vivos, que si bien al principio su principal función era solo interactuar con el público en tiempo real y poder aumentar su engagement.
La oportunidad de poder vender no se hizo esperar y las marcas cada vez buscan mas influencers para poder colaborar y vender sus productos o servicios en tiempo real aprovechando el interés de los usuarios y su toma de decisiones que puede llegar a ser apresurada.