Por: Ane Guzmán | @spacemerca
Conectar con tus clientes, crear valor y generar ventas instantáneas es posible a través del livestream shopping, una de las tendencias de marketing digital que tendrán un gran auge este 2023.
El comercio electrónico y el marketing digital evolucionan cada vez más rápido, según datos del estudio sobre venta online en México realizado por la AMVO, en 2022, más de 63 millones de mexicanos ya adquieren productos y servicios a través de Internet, lo que pone a México como uno de los países con mayor tasa de crecimiento en e-commerce.
¿Qué es el livestream shopping?
El livestreaming shopping es una transmisión en vivo en formato de vídeo a una audiencia específica y donde el consumidor tiene la oportunidad de interactuar, ver los productos, resolver sus dudas y recibir descuentos o precios exclusivos para incentivar a que realice la compra en el momento, algo muy parecido a lo que veíamos ya en televisión.
Esta estrategia de marketing es quizás el futuro de las ventas online, y una manera de atraer y conectar con los clientes, dado que las personas cada vez tienen menos tiempo y quieren las cosas de manera inmediata. El pionero de este nuevo enfoque de ventas fue Taobao Live de Alibaba, el gigante de e-commerce en China, las ventas online a través de Taobao han sido todo un éxito, lograron alcanzar los 7.500 millones dólares en tan sólo 30 minutos durante su preventa del día del soltero en 2020, esto nos dice que este canal de venta tiene gran potencial de crecimiento.
¿Cómo beneficia a las marcas?
A pesar de que los consumidores siguen prefiriendo la experiencia de ver y tocar físicamente los productos, también guían sus decisiones de compra por la comparación de precios online y las reseñas de otros compradores sobre los productos. Hacer uso del livestreaming shopping hace que los consumidores tengan esto en un solo lugar y además participen activamente.
Genera interacción con los consumidores: Los vídeos en vivo generalmente son entretenidos, las personas entran y pueden hacer comentarios o preguntas acerca de lo que se muestra en el vídeo y son respondidas en tiempo real por la persona que está haciendo la transmisión, esto genera más confianza para los clientes. Además, la mayor parte de la audiencia que entra al live ya tiene un deseo de compra, es decir que existe mayor posibilidad de cerrar la venta.
Acelera el proceso de venta: El objetivo del livestream shopping es que la gente compre en el momento, por ello ofrecen precio, descuentos y cupones válidos sólo durante el live, esto crea un sentido de urgencia e incentiva que la compra se realice en ese momento.
Ayuda a aumentar el tráfico: No todas las personas van a comprar, pero el livestream shopping también funciona como una herramienta para generar interés en los artículos y que las personas naveguen por tu sitio web o redes sociales.
El livestream shopping va en rápido crecimiento y las grandes empresas ya están desarrollando sus estrategias para ganar participación en este canal de venta, incluso marcas como Shein ya lo implementan. Las pequeñas y medianas empresas también pueden ser parte de ello sin necesidad de hacer una gran inversión en tecnología, sino haciendo uso de las herramientas que tienen a su alcance como lives en plataformas como Facebook, Instagram o Tiktok; es cuestión de tiempo para que cada vez más marcas se sumen a esta nueva forma de conectar y vender.
2 Comentarios. Dejar nuevo
En la actualidad el Livestream Shopping ha tenido un crecimiento constante, por lo cual para el caso de México permitirá a la empresas y pequeños emprendedores llegar a una audiencia más amplia, ofreciendo una experiencia personalizada y en tiempo real, teniendo como resultado más interacción por parte de la empresa y el consumidor.
Este artículo presenta el livestream shopping como el futuro de las ventas online, resaltando sus beneficios como la interacción con los clientes y la aceleración del proceso de venta. Sin embargo, no se aborda de manera crítica el impacto potencial en la sobreexposición al consumismo, la falta de regulación y transparencia en este formato, y cómo puede afectar la calidad y la experiencia de compra.