Introducción
La interacción hombre-maquina nos ayuda a comunicarnos de una manera más fácil con algún software o elemento de hardware, tan es así que en un asistente virtual la IHM, el machine learning y la IA se combinan para ayudarnos a realizar tareas repetitivas de una manera más fácil y con un mínimo esfuerzo. Cabe mencionar que la relación entre un asistente virtual y el usuario debe de utilizar un lenguaje natural en donde el asistente virtual entienda al usuario en su propio entorno ya sea de manera escrita, gestual o incluso
mediante comandos de voz y así el asistente debe de procesar la información y entregar un resultado deseado. CALO fue el primer asistente virtual, después IBM en 1962 lanzo su proyecto que contaba con reconocimiento de voz y un lenguaje extendido a dieciséis palabras, ocho años después “Harpy” domino un millar de palabras y finalmente Apple Inc presento el primer asistente virtual instalado en un teléfono “Siri”.
Métodos de interacción: El lenguaje natural que utilizamos al interactuar con cualquier asistente virtual debe ser procesado e interpretado, es necesario que las ordenes sean precisas y finitas, los asistentes virtuales pueden interactuar con usuarios de distintas maneras, aunque cada vez estamos más cerca de ver asistentes virtuales híbridos. Asistentes virtuales que ayudan a los usuarios a resolver preguntas frecuentes, suelen ser bots bastante limitados ya que son programados para dar respuesta a ciertos casos, normalmente las aplicaciones que utilizan este modo de interacción utilizan palabras especificas o números que el usuario debe mandar para que el asistente de respuesta. Voz. Son asistentes precisos que nos ayudan a resolver tareas con solo dar una orden clara y precisa, los modos de interacción son pensados para la inclusión de personas con capacidades diferentes y este tipo de interacción es utilizada por ejemplo con Siri, Asistente de Google, o Microsoft Cortana. Intercambio de imágenes. Generalmente son redes neuronales entrenadas para reconocer imágenes o patrones, captamos o subimos una imagen desde cualquier dispositivo para buscar imágenes relacionadas, este modo de interacción lo tenemos por ejemplo en Google Lens.
Ventajas
● Obtener información.
● Escuchar música
● Controlar otros dispositivos
● Consultar cuentas bancarias
● Ayudar a personas con discapacidad
● Seguridad
Desventajas
● Menor privacidad
● Acceden a información personal
● Malos hábitos
● Riesgo de suplantación
Conclusiones:
En la actualidad la tecnología ha tomado un papel muy importante en la sociedad, ya que varias cosas que conocemos como empresas, productos, servicios. Etc., han optado por mudar a lo digital, esto tiene ventajas y desventajas, pero el consumidor lo ha aceptado muy bien, en este mundo de lo digital existe un cierto segmento de personas el cual no entiende muy bien esta parte y necesita ayuda, aquí es donde es muy importante un asiste virtual, el cual te ayude a resolver dudas, a aclarar algo, responder preguntas, dar información adicional, etc., y tú crees que
¿El Mundo Digital Llego Para Quedarse?
Referencias:
Santander. (2022). Todas las claves sobre los asistentes de voz.www.santander.com. https://www.santander.com/es/stories/todas-las�claves-sobre-los-asistentes-de�voz#:~:text=Los%20m%C3%A1s%20conocidos%20son%20Alexa,bombillas%2C%20hornos%20o%20aires%20acondicionados