…cuando no se planea estratégicamente
Por Alitzel Rico
Los usuarios no quieren un banner más de algo que no les interesa; ellos son conscientes de que no pueden conseguir nada gratis, por lo que están dispuestos a ofrecer sus datos de búsqueda y dinero a cambio de información que les sea útil, sin embargo, para que los usuarios acepten estos términos se debe ofrecer algo con un valor más alto que la irrupción en su privacidad.
Es por esto que se precisa de estrategias sutiles que atraigan a los clientes.
¿Cómo lograr esto?
El marketing de atracción (inbound marketing) y el marketing de contenidos forman parte de las estrategias pull, sin embargo, su epicentro radica en generar contenido de alto valor para el buyer persona; aclarar de forma pública cuales son los valores de la empresa y respaldarlos mediante acciones.
Así como crear una personalidad con la que los posibles clientes se sientan identificados, pare que al encontrarse con nuestra feed, el cliente tome la decisión de pedir más información y productos de la marca por sí mismo.
Se trata de generar interés en los clientes de forma orgánica, de tal manera que estos, busquen a la marca por más información, más productos… simplemente por más. Así es como se torna sencillo responder a preguntas como:
¿Mis cookies molestan a los usuarios?
Si, cuando NO ofreces contenido de calidad.
¿Mis anuncios están siendo intrusivos?
Si, si no están hipersegmentados y son revelados únicamente a quienes han demostrado interés.
¿Mis links de direccionamiento son obsoletos?
Si, si no tienen estrategias de crecimiento orgánico (SEO). No se trata de cualquier persona, es importante asegurar que quien llegue al sitio tenga una alta probabilidad de convertirse en cliente.
La marca que quiere vender, no vende a sus clientes; les ofrece soluciones, información y valores, a continuación:
Tips para evitar esto:
- Crea una base de datos de los clientes regulares
- No te limites a compartir información y servicios por pago, (el contenido gratis atrae clientes y completa tu base de datos)
- Hipersegmenta tu publicidad con ayuda de tus cookies
- Haz uso de estrategias pull
- Conviértete en un negocio omnicanal, esto crea confianza en el cliente
- Se congruente, los clientes deben querer proporcionar su información para no sentirse asediados.
Además ofrece contenido robusto de forma ética para que al final se conviertan en emisarios de la marca. Después de todo, el marketing funciona a base de información; información que el cliente debe estar dispuesto a proporcionar, para sentirse arropado por la exclusividad del producto o servicio que proporciona una marca, y no invadido por ojos desconocidos.
Deja tu opinión y si te gusto este articulo, no te pierdas Nudge Marketing: un empujón a la decisión.
¿Qué estrategias aplicarías tú para atraer clientes sin ser intrusivo?
REFERENCIAS:
Morán, C. E. (2019, enero 31). Consumo y tres leyes de atracción del marketing. Forbes México.
Eisingerich, A. B., MacInnis, D. J., & Fleischmann, M. (2021). Moving beyond trust: Making customers trust, love, and respect a brand. MIT Sloan Management Review.
Thomas V. Bonoma (2022, marzo 1). Making your marketing strategy work. Harvard Business Review.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Creo que uno de las estrategias importantes en publicidad podría ser la publicidad nativa ya que está se adapta al formato del contenido es decir, si el cliente está en Twitter la publicidad aparece en forma de un tweet, además de no ser intrusivo considero que puede tener mejores resultados.
Es verdad, el marketing puede resultar intrusivo si no es bien planeado, considero que si debemos ofrecer comtenidos de calidad para no resultar tan molestos, asi como segmentar de manera correcta para que nuestro contenido llegue a quien debe llegar y no resulte intrusivo.