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Marketing de Celebridades: ¿marketing o comunicación?

Posted on mayo 27, 2022
7 Comentarios

por Aldair Montes

Como sabemos el marketing es ese conjunto de actividades que van de la mano con un proceso enfocado a satisfacer necesidades   por medio de productos y servicios que ofrezcan un valor para clientes o posibles clientes quienes otorgan una utilidad para una organización o empresa que les proporciona estos servicios y productos.

Otra definición que me parece interesante mencionar es de La American Marketing Association dice que es “la actividad, set de instituciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Ahora, es importante mencionar que la cultura juega un papel muy importante en este tipo de marketing, primeramente la cultura se comprende como “todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad. Hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo es el único medio de garantizar que éste se centre en el ser humano y sea inclusivo y equitativo», y es que la cultura le da las audiencias (que a su vez las conforman consumidores) motivos y razones para que estos busquen su identidad y van de la mano con las celebridades que conforme transcurre el tiempo se van transformando y buscan cómo acostumbrarse a la sociedad, cabe mencionar que una celebridad es una insignia para sus fanáticos y seguidores ya que intentan representar (en el caso de los cantantes) la música que estos tienen como su principal representación cultural y es que la celebridad es transformada en un producto ya que es identificable y fácil de reconocer.

Hoy en día las celebridades se ven obligadas a seguir modas y tendencias, hay grupos que como va transcurriendo el tiempo cambian su esencia y estilos, como ejemplo mencionó a la cantante “Rosalía” pues ella está compaginada con la moda además de que es un personaje icónico pues su estética va relacionada con lo que proyecta su marca que es su nacionalidad española, cabe mencionar que también Rosalía se caracteriza por hacer movimientos típicos del flamenco, comunica y conecta con imágenes características de España, todos estos factores conectados logran que la comunicación de su marca sea más sencilla.
Por lo que Rosalía es como el típico ejemplo de la “Vaca púrpura” ya que el producto ofrecido es una cosa diferente a lo que estamos acostumbrados a observar, pues sobresale su música urbana combinada con el flamenco.

¿Por qué crees que no a todas las celebridades les funciona tener una imagen icónica?

Referencias

«LA ROSALÍA: Un marketing CON ALTURA. (Análisis: Lo que nadie te dice)». Diez Neus. (2020, 19 enero)  

Manfredi, L. F. (2018, 15 diciembre). Marketing de celebridades. Marketing de celebridades. Recuperado 14 de mayo de 2022 de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC129887.pdf

La cultura, elemento central de los ODS. (2019, 22 octubre). UNESCO. Recuperado 14 de mayo de 2022, de https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods#:%7E:text=La%20cultura%20es%20todo%20lo,y%20sea%20inclusivo%20y%20equitativo.

Mesa editorial Merca2.0. (2018, 12 diciembre). ¿Qué es la mercadotecnia? 5 definiciones. Revista Merca2.0. Recuperado 14 de mayo de 2022, de https://www.merca20.com/que-es-la-mercadotecnia-5-definiciones/

 

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7 Comentarios. Dejar nuevo

  • Michelle Garcia
    mayo 29, 2022 8:23 pm

    Considero que cada quien debe tener una esencia para sobresalir, como lo menciona, la esencia de Rosalia son cosas exóticas en su físico y en su música por eso es que sobresale o llama la atención. Considero que todas las celebridades son icónicas a su manera.

    Responder
  • Katherine Sainz
    mayo 29, 2022 10:36 pm

    No todas las celebridades cuentan con algo que los diferencie 100% de los demás, sin embargo, creo que es algo que se puede trabajar y con el tiempo se puede lograr. Pueden lograrlo con accesorios, formas de hablar o de bailar e incluso con maquillaje, simplemente es trabajar la marca personal hasta convertirla en icónica.

    Responder
  • Rubi Arizmendi
    mayo 30, 2022 9:38 am

    Las celebridades tienen algo que lo diferencia de los demás, dependiendo de como desenvuelven su marca personal, y como trabajan en esta, por ello, de eso depende tener una imagen icónica. En el caso de Rosalia al entrar al mercado se dirigió a los milennials colaborando con JBalvin, por ende unieron sus imágenes y fue como Rosalia pudo tener esa fama.

    Responder
  • Andrea Bastida Díaz
    mayo 30, 2022 9:41 am

    Considero que primero deben detectar a quien se quieren enfocar y a quien se van a dirigir, a partir de esto se estudia a su mercado y se obtiene la información de que es lo que les gusta, lo que los mueve y que imagen les van a dar para que se identifiquen con ella.

    Responder
  • Paola L.
    mayo 30, 2022 9:42 am

    Concuerdo completamente con comentarios anteriores. Creo que en ésta época donde todos quieren ser reconocidos, famosos o líderes de opinión, el que alguien muestre algo completamente diferente es muy complicado. Estamos viviendo la época donde la viralización puede darse, independientemente del contenido. Influencers reconocidos que saltaron a la popularidad de la noche a la mañana. Pero que al final, deben de continuar trabajando para mostrar algo «sobresaliente», si quieren seguir siendo reconocidos. Una imágen icónica, puede posicionarse, pero la pregunta es «¿de qué forma?».

    Responder
  • Lucero Solorzano
    mayo 30, 2022 11:27 am

    Hoy en día en el mundo del marketing las personas con influencia tienen mayor ventaja de que una empresa tenga éxito ya que aunque todos tenemos gustos y preferencias diferentes siempre nos dejamos influenciar o bien tomamos una desicion por alguien que tiene los resultados que nosotros quisiéramos tener aunque no es de todo bueno cuando hablamos del mundo del marketing se toma como una estrategia tomar una celebridad para subir sus ventas e incluso que el cliente tomé la desicion por la influencia y no por desicion propia.

    Responder
  • Karen Bernal Reyes
    mayo 30, 2022 11:49 am

    Por qué no todos saben llegar a su audiencia correcta, o ya tienen una audiencia pero desconocen sus gustos y preferencias, por eso al implementar un cambio raro a los consumidores no les gusta.

    Responder

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