Por Karla Emily
Según Octavio Samuels presidente de la agencia internacional de publicidad GlobalHue Detroit “la única cosa más corta que un tuit es una imagen”. Con el paso del tiempo la forma en que nos comunicamos no solo es más rápida sino cada vez más breve; de esta manera podemos observar que las redes sociales optan por incluir más contenido visual en sus estrategias de marketing digital, basta con echar un vistazo a Tiktok o Pinterest cuyo principal desarrollo de contenido es visual; o simplemente al abrir un correo electrónico es más que seguro que al venir de una empresa contendrá una imagen y así podríamos observar cientos de tácticas que utilizan las imágenes como un elemento importante en la manera en que accedemos a contenidos.
¿Qué es el visual search?
El visual search hace uso de la inteligencia artificial y el machine learning en donde la búsqueda se hace a través de imágenes, de modo que una vez detectada el algoritmo inmediatamente busca información de productos similares. Así el visual search funciona a través de la detección de imágenes y con la ayuda de la inteligencia artificial las analiza de acuerdo a 3 elementos: su forma, su color y tamaño que ayudan a reconocer y encontrar información que pueda estar relacionada a la misma; debido a que este proceso es totalmente visual es recomendable que sean de buena calidad, para que la búsqueda pueda ser más precisa y rápida.
Aquí te dejamos una lista de plataformas que hacen uso del visual search
La importancia no radica en solo saber que estas plataformas existen, sino adaptar la estrategia a tu negocio, por ejemplo supongamos que tienes una empresa que fabrica muebles, la forma en que tus posibles clientes puedan encontrarte a través de estas plataformas puede ser a través de Google Lens donde Juan (por ejemplo) le tome foto a una silla que ha visto en casa de un amigo y la busque por Google Lens, así con un solo clic la persona no solo podrá ver la fotografía del mueble que ha visto sino todos los productos que vendes, sin embargo aún puedes reforzar tu estrategia de marketing digital con estrategias SEO ya que al ser una imagen que vas a tener dentro de tu sitio web puedes incluir metadatos que ayudarán a que el algoritmo pueda mostrar la imagen de tu producto y no la de la competencia.
Tomando el escenario anterior y con la premisa de cada vez consumimos más contenido visual, la manera en la que se busca información también se está trasladando a imágenes; de acuerdo a Silvia Rodríguez co-fundadora y CEO de Inno Smart Barcelona “el atractivo principal es su elevada capacidad para comunicar de forma rápida mensajes complejos y que difícilmente conseguimos transmitir plenamente a través de las palabras”. Un dato importante es que el cerebro humano procesa las imágenes sesenta mil veces más rápido que los textos por ello es que las imágenes son una herramienta poderosa para el marketing digital puesto que brinda la oportunidad de capatar más información, además de ser atractiva.
Por último no olvides visitar las plataformas de visual search que te proponemos. ¡Experiméntalo tú mismo! También puedes revisar este video que te explica más a detalle cómo funciona específicamente Google Lens.
Y tú, ¿crees que una estrategia de visual search se puede aplicar a cualquier negocio?
REFERENCIAS
S.A. [Orange España]. (2021, 26 enero). ¡ASÍ FUNCIONA Google Lens¡ [Vídeo]. Orange España. https://www.youtube.com/watch?v=fHMv3DDifcA
5 Comentarios. Dejar nuevo
En mi opinión puedo decir que la estrategia de visual search si puede aplicarse a cualquier negocio ya que cada uno de esos negocios puede tener un avance tecnológico de otro nivel haciendo que pueda atraer a otros clientes, para las PYMES es importante conocer que siempre y cuando apliquen este tipo de estrategia de manera correcta puede llegar a tener un gran alcance ante el publico. es importante considerar la aplicación de este tipo de estrategia ya que para cada uno de los negocios puede llegar a funcionar de diferente manera.
Excelente aportación, considero que efectivamente esta estrategia puede ser aplicada a cualquier negocio, con la imagen correcta se puede captar la atención del consumidor enseguida. Al igual que permite una búsqueda efectiva en poco tiempo y congruente a lo que se busca obtener. ❤️
En lo personal considero que cualquier negocio que aplique el visual search en sus plataformas de e commerce podrán lograr aumentar sus ingresos. No puedo decir que será un gran impacto pero si tendrá un alce positivo.
La estrategia de visual search debería poder utilizarse con cualquier negocio ya que todos necesitamos de un atractivo visual para llegar al cliente final por lo tanto todas las empresas deben considerar que existen múltiples canales por los que los usuarios llegan a ellos, por lo tanto deben tener en cuenta las distintas herramientas de búsqueda como lo es Google Lens y esforzarse en la creación de estrategias como los metadatos de sus imágenes y preocuparse por tener una buena foto
Yo opino que sí hay forma de adaptar el visual search a cualquier negocio, incluso estaba pensando en los códigos QR, hoy en día las personas ya están familizarizadas con este tipo de tecnología, se usan para hacer pagos, buscar perfiles en redes sociales, consultar menús de restaurantes, etc. A esto se le podría considerarse un visual search muy básico pero certero y efectivo.