Por Arantxa López
Derivados de la pandemia hemos podido observar como gradualmente los negocios se reinventan y se van sumando a la era digital, los hoteles no son la excepción. Podríamos pensar que la hotelería se trata de un negocio presencial en su totalidad, donde la interacción entre usuarios es forzosa, pero la consultora McKinsey en uno de sus recientes artículos acentúa el papel de los teléfonos móviles y las plataformas dentro de este mundo, los huéspedes ya no buscan únicamente un lugar cómodo, buscan experiencias para que estas puedan ser compartidas en tiempo real a través de múltiples plataformas por millones de usuarios todo el tiempo.
Actualmente se hace uso del celular para todo, por lo que debe de aprovecharse y tomarse como una oportunidad, siempre pensando desde la perspectiva del huésped y fijando como objetivo principal facilitarle las cosas, esta entrada puede comenzar con el desarrollo de una app para el hotel, si es que este no cuenta con una donde se incluyan funciones como realizar reservaciones, hacer check-in, acceder a un mapa completo del hotel y los servicios con los que cuenta, donde este pueda reservar para las atracciones o restaurantes del mismo, además de agregar una sección de preguntas frecuentes y comentarios, este último podrá utilizarse como una herramienta de mejora. Esto, a pesar de parecer simple le da la bienvenida al mundo digital al sector hotelero.
Es vital considerar que todas estas estrategias deben ir enfocadas al CEO, ya que se trata de una renovación del modelo de negocio y la única persona que puede lograr esto es el director del hotel en cuestión.
La hotelería se presta perfecto para que la tecnología intervenga, esta puede ir más allá de una aplicación y uso de teléfonos móviles, es fundamental avanzar conforme la industria avanza, puede hacerse uso de la inteligencia artificial, de realidad virtual y conocer muchas más herramientas que complementen, enriquezcan, aporten valor y nos diferencien del resto.¿Por qué es necesaria la implementación de estrategias digitales en el sector hotelero?
4 Comentarios. Dejar nuevo
Creo que es una excelente idea el fusionar el servicio hotelero con el empleo de aplicaciones y tecnología, dichas estrategias digitales como consumidores serán muy bien recibidas y agradecidas, lo que ayudará en la fidelización a los clientes, cuando se viaja no se puede evitar estar perdido en algunos momentos y un servicio como el que el artículo describe le vendria bien a cualquier viajero.
Es de suma importancia porque con ayuda de herramientas como el geomarketing se puede conectar de forma más fácil con el cliente, además la interacción puede ser más abierta pues como se menciona en el texto hoy en día las personas utilizan para todo el celular.
Considero que es muy importante la implementación de este tipo de estrategias en el sector hotelero, sobretodo en el mundo actual, que busca ser más reservado en cuanto a contacto físico debido a las contingencias.
Considero que hoy en día es importante que cualquier sector implemente estrategias digitales para poder mejorar la experiencia de los clientes. Además, el mundo y la tecnología avanzan continuamente y se por default van de la mano, y se apoyan entre sí, para poder beneficiar al cliente y al hotel.