Por Nayla Luckye
¿Qué es la arquitectura de marca?
Imaginemos el caso de Meta, anteriormente Facebook. Mark Zuckerberg ha adquirido distintas empresas entre ellas WhatsApp e Instagram; sin embargo, cada una de ellas mantiene su propia marca.
La arquitectura de marca nos permitirá optimizar y organizar cada una de las marcas subyacentes de la marca corporativa, como es el caso de Meta, de la cual se habrá de derivar marcas reconocidas como Instagram, Messenger y WhatsApp; o incluso unas menos reconocidas como Onavo, Ascenta o Mapillary.
Está claro que en este ejemplo cada una de las marcas será reconocida por su propia imagen independiente de la de Facebook; a este tipo de arquitectura se le denomina House of brands, que significa que cada marca es independiente y flexible de otra.
Casos de éxito de este tipo de arquitectura de marca son Procter & Gamble, Unilever, Reckitt Benckiser, General Motors o LVMH, donde incluso empresas de una misma compañía pueden ser consideradas como competencia directa.
¿Cómo saber si este modelo se adapta a mi negocio?
Principalmente el usuario debe percibir que cuentas con gran variedad de productos o servicios y sobre todo que cada uno de ellos cuenta con una promesa de marca distinta al resto y por lo tanto están dirigidas a distintas audiencias.
A diferencia del House of Brands, otro modelo de arquitectura de marca es el Branded House el cual consiste en aquellos productos comercializados bajo el nombre de una misma marca, como ha sucedido con Dell, donde la mayoría de sus productos están alineados a una misma marca como Dell Support, Dell Custom o Dell Plus.
En este modelo la marca asigna su presupuesto de marketing a una misma marca, uno de los principales beneficios de este modelo es la construcción de credibilidad al asociar todos sus productos a una marca ya reconocida y consolidada.
¿Cuál considerarías que es el modelo de arquitectura de marca más eficaz para una empresa?
REFERENCIAS:
3 Comentarios. Dejar nuevo
Creo que depende según sea la arquitectura, misión y visión de la empresa, puesto que house of brands esta enfocada a una independencia con respecto a la marca principal y branded house va centrada en crear líneas diferentes de productos en donde sobresalga la marca.
Considero que ambas son buenas opciones y que brindan muchas ventajas, incluso podría mencionar que pueden ser una combinación perfecta siempre y cuando se tenga una planeación.
El desarrollo de una marca requiere de un concenso general de los dirigentes respecto de los objetivos de esta, si la empresa quiere estar en una sola área del mercado, sugiero que se mantenga la correlación entre marcas
Yo considero que es importante generar una marca consolidada basada en los valores que se exigen en los mercados como el respeto, honestidad, sustentabilidad, equidad, etc. Esto permite que la marca se vaya consolidando con ideales a futuro conectando la marca con los usuarios que tienen esos pensamientos.
Pensar a futuro dará a las marcas puntos de ventaja favorables para tener una marca consolidada y eficaz para las empresas