Por: Luis Fernando
Synthesia es una herramienta que involucra el uso de la inteligencia artificial para transformar simples textos en videos donde podamos usar tecnología de reconocimiento y reproducción facial a la vez que un sintetizador de voz para generar videos personalizados acorde a nuestras necesidades.
Es una herramienta que en definitiva va a revolucionar el marketing como lo conocemos, pues siempre estamos en una constante lucha por innovar, entonces, el no aprovechar estas herramientas sería una decisión fatal que nos puede mantener en la decadencia permanente.
Pero ahora deja que te hable de Synthesia, ¿hasta dónde llega su capacidad y su potencial?
Es una herramienta que te permite generar videos, pero no cualquier tipo de videos, sino que te permite escoger entre una amplia gama de modelos recreados con inteligencia artificial, pero no son unos simples modelos que se asemejan a la apariencia solamente, sino que tienen la capacidad de recrear expresiones faciales, con gestos, incluso cuando están hablando puedes ver que gesticulan de una manera totalmente natural, por lo que en muchos casos es imperceptible que estás viendo algo realizado por una IA.
Pero no se queda solamente en una faceta de reconstrucción facial, sino que también el audio que genera se oye como una auténtica persona, pues las mentes detrás de esta tecnología han buscado llevar las herramientas que han tenido a su disposición al máximo.
Se ha vuelto una herramienta tan versátil que ha incursionado en diferentes ámbitos, porque se ha utilizado desde videos pequeños en promoción de productos a servicios, hasta usarse para narrar documentales enteros.
Imaginemos que una panadería de una colonia pequeña quiere diferenciarse de su competencia local. Toma la decisión de utilizar Synthesia en lugar de gastar dinero en contratar actores y equipos de filmación. En tan solo unas horas, puede producir un video en el que un «presentador» generado por IA presenta con entusiasmo sus mejores productos, desde pan casero hasta pasteles de cumpleaños, mientras gesticula y muestra emociones reales para hacer que el contenido del video sea atractivo y creíble. Además, puede modificar el mensaje, para ofertas exclusivas cada mes sin tener que afectar en sus costos de producción.
Esto por su gran potencial que posee, y es una herramienta que día con día cobra más importancia, cada mes se buscan agregar nuevas funciones para que sea una herramienta todavía más perfecta que ayer.
Nos hace darnos cuenta de las maravillas que como sociedad hemos desarrollado, quién sabe, podría ser que incluso el día de mañana las clases sean impartidas por inteligencia artificial, esperemos que como un apoyo y no como un sustituto permanente, porque aquí es donde entramos en cuestiones éticas, pues es tan buena herramienta que no sabemos cuántas profesiones podrán ser cubiertas con el uso de la tecnología.
Nunca hay que olvidar que las herramientas que nos brinda la tecnología son eso, herramientas, apoyos que utilizamos, y no una solución permanente a cualquier necesidad que podamos presentar.
¿El uso de una IA de voces disminuye la bolsa de trabajo de los actores de voz?
Jesus J. (2023). “¿Qué es Synthesia.io? Usos y aplicaciones que deberías conocer”. Dongee.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Creo que hoy día el campo de los medios digitales, en especial la parte de los videos esta muy peleada, porque hay tantas herramientas que nos ayudan que escoger solo una se vuelve algo complicado, pero mas allá de la edición, el crear contenido se ha vuelto mas difícil, sobre todo porque ya no solo se trata de ponerse frente a una cámara y ya, o que no estén disponibles las personas para grabar, y lo que me gusta de esta herramienta es que al recrear a las personas pueden gesticular, eso me demuestra un gran avance en la tecnología de captura facial, algo que a mi parecer es algo difícil, de por si la captura de movimientos es difícil, la facial lo es todavía mas
Me parece increíble el grado al que ha avanzado la tecnología, y sin duda, Synthesia es una de las herramientas de inteligencia artificial que terminará por revolucionar la mercadotecnia. Definitivamente no imaginamos lo que nos depara el futuro.