Por: Omar Acuña Martínez
Hoy en día, es esencial que las empresas automaticen los procesos para impulsar el éxito omnicanal para ofrecer una experiencia conveniente y sin fricciones desde el descubrimiento del producto hasta el cumplimiento, y para mantener el control de su marca mientras escala sus operaciones de comercio electrónico. La automatización adaptada a las operaciones de ventas es una victoria para las empresas, los clientes y los representantes de ventas. Tiene el potencial de reducir el costo de las ventas al liberar el tiempo dedicado a la administración y la presentación de informes y desbloquear ingresos adicionales al automatizar el alcance a los clientes en el embudo de ventas. Estudios realizados por McKinsey muestran que actualmente más del 30% de las actividades de ventas se pueden automatizar para mejorar la eficiencia y la eficacia. Sin embargo, la falta de conciencia del potencial de la automatización, el seguimiento inadecuado, las preocupaciones sobre el retorno de la inversión (ROI) son obstáculos para una correcta adopción.
La automatización puede desempeñar un papel clave en la construcción de una experiencia de cliente competitiva, lo que permite a su empresa capturar cada oportunidad de ventas y tomar el control de todos los rincones de sus operaciones minoristas para impulsar el crecimiento. Los primeros en adoptar la automatización de ventas informan constantemente aumentos en el tiempo de cara al cliente, mayor satisfacción del cliente, mejoras de eficiencia del 10 al 15 por ciento y un potencial de aumento de las ventas de hasta el 10 por ciento.
Por ejemplo, una empresa de industrias avanzadas aplicó la automatización para agilizar su proceso de licitación, reduciendo el tiempo de propuesta de tres semanas a dos horas.
A pesar de este considerable potencial, sólo una de cada cuatro empresas ha automatizado al menos un proceso de ventas, por lo que me es importante decirte algunos beneficios a los cuales conlleva adoptarla, debido a que además de mejorar el servicio, la automatización de ventas puede mejorar la precisión y la consistencia al eliminar los errores humanos y agilizar los procesos. La disponibilidad de cobertura del cliente aumenta a través del uso de RPA y agentes virtuales y la trazabilidad se expande, lo que mejora las auditorías y los análisis de causa raíz. Ahora dime, ¿Crees que sea buena opción adoptar la automatización en tu empresa?
What’s Your Sales Automation Strategy? (2021, 5 noviembre). Harvard Business Review
¿Consideras que la automatización de procesos sea clave en negocios futuros?