Por: Johana Jordán Marín
Históricamente al sector femenino se le ha subestimado en todo tipo de trabajos, dado los estereotipos que socialmente se le han atribuido, encasillándolas en ciertos puestos dentro de las organizaciones. Por ello no resulta una sorpresa que dentro de las empresas y en este caso dentro de empresas que trabajan en tecnología, se les sea aún más difícil ascender y tomar cargos donde puedan desarrollar sus habilidades y estén en contacto directo con Big data o desarrollo de programas, estos lugares donde poco se nos permite interactuar, ya que de hecho muchos de los instructores dentro de las empresas no presentan ningún apoyo a sus colegas femeninas.
Si bien la discriminación dentro de las empresas es un factor de riesgo para las mujeres, un buen método de promoción personal siempre juega un papel importante en el cómo nos perciben diversas organizaciones.
A todo ello se le suma la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres que deriva en la insatisfacción de estas últimas con los ingresos obtenidos. Es interesante apuntar que el fenómeno de la subrepresentación femenina en el liderazgo empresarial también se produce en las startup tecnológicas.
Todo esto nos lleva a que el problema en sí es meramente estructural, si bien mucho corresponde a las brechas culturales y sociológicas, la manera en como se trata desde dentro de las organizaciones ha llevado a que este tema siga expandiéndose y las oportunidades de desarrollo de muchas mujeres se vea estancado a causa de factores como una mala idea del género, estereotipos e incluso de los obstáculos que representa ejercer el papel de líder además del de mujer y en muchos casos madre, que preservan ideas anticuadas.
Sin embargo y a pesar de las dificultades que a lo largo del tiempo se han presentado, en los últimos años se han comenzado a implementar medidas para frenar la brecha de género y promover una mayor incorporación de la mujer en empresas tecnológicas, tanto a través de políticas públicas como de estrategias desarrolladas por las propias empresas del sector. En este sentido, compañías líderes como IBM, Google, Accenture o Ericsson cuentan con planes de acción específicos para aumentar la presencia de mujeres en sus plantillas.
Referencias: Miguel Ángel GÓMEZ SALADO, Sofía Louise MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Jesús AVELLANEDA MENCHÓN (2018) Revista Internacional y Comparada de RELACIONES LABORALES Y DERECHO, Revista electrónica de acceso abierto ISSN 2282- 2313
Pregunta debate: ¿Realmente existe equidad de oportunidades en todos los sectores?
Categoría: Entorno
Etiqueta: mujeres, empresas tecnológicas, estereotipos, organizaciones.