Por Val Arriaga
La autora María Isabel Menéndez menciona que “La publicidad elabora una idea casi monolítica de la feminidad, atravesada por la hipersexualización, la reproducción de roles de género convencionales…” glorificando la delgadez y esta idealización de la sumisión de la mujer, además de mostrar mujeres nada parecidas a la realidad.
A lo largo de los años se ha creado controversia en la definición de ambos conceptos, al igual que la evolución, la finalidad de uno y otro y si estos pueden o no fusionarse.
Conforme a la RAE “el feminismo es un principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Y por otra parte establece a la publicidad como la “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”
¿Por qué es necesario fusionar ambas concepciones?
Recordemos que la publicidad en una de sus tantas vertientes es un reflejo de lo que el usuario desea ver, al tener un consumidor más consciente en su compra, con mayor acceso a la información y que constantemente se cuestiona sobre el cambio climático, movimientos sociales, entre otros temas. Es necesario conectar con una publicidad que este encaminada y que permita cuestionarnos sobre el feminismo.
¿Se pude hacer publicidad con perspectiva feminista?
Si, y existe un concepto que los reúne: femvertising “publicidad que evita representaciones estereotípicas de las mujeres, que incorpora ideales feministas y que elabora un discurso potencialmente emancipador” (Menéndez, 2020)
Diversos autores destacan que es importante tomar estos puntos al momento de realizar femvertising, para que este se note honesto y real al público objetivo.
- Mostrar la diversidad de modelos e imagen corporal, evitando prejuicios.
- Buscar romper estereotipos y “el deber ser” de una mujer
- Que permita que el usuario se cuestione sobre este tema y que pueda generar una opinión propia a través de información relevante y valiosa
Esta nueva publicidad femvertising, si se realiza cuidadosamente podrá ayudar favorablemente a la marca, sin embargo, es importante que esté alineada a los valores, filosofía, la misión y visión de la misma ya que de no ser así, esta se percibirá forzada y poco honesta. Referencias ¿Es bueno que la publicidad sea feminista?
2 Comentarios. Dejar nuevo
Considero que si , hoy en día el papel de la mujer en todos los hábitos es importante y está tomando relevancia, a demás cabe recalcar que el mayor mercado de consumidores se encuentra en las mujeres , por lo que hacer publicidad enfocada a ellas , empoderandolas y sin estereotipos de belleza darían a la marca un diferenciado puntual llamando su atención y logrando que se fidelicen, sin embargo como dice el artículo la marca deberá estar alineada a sus valores, y filosofía, y considerar que puede estar enfocada a un marketing con propósito.
Es un tema de suma relevancia, y como bien se menciona en el es importante que las empresa no solo lo tomen como parte de una tendencia o bien por moda, sino que sea de manera consciente, ya que el consumidor ha cambiado y busca informarse un poco mas, esta mas al pendiente de lo que hacen las marcas por su entorno.