Por: María Fernanda Vázquez López
El mundo se encuentra en constante cambio y con ello las necesidades, deseos, y hábitos de consumo evolucionan, es por eso que las organizaciones buscan adaptarse ante tales cambios. El neuromarketing presenta una gran alternativa ante consumidores tan dinámicos y cambiantes ya que ofrece métodos para descifrar la mente del consumidor, sin requerir participación consciente o cognitiva a través de los diferentes estímulos que se pueden emplear, busca lograr respuestas neurofisiológicas que se encuentran involucradas en la decisión de compra.
Urbina Nerio nos comparte que la sensación, la percepción, la atención, la memoria, las asociaciones, las emociones y la comunicación juegan un papel importante, por lo tanto, su importancia reside en que son los responsables de que los clientes y consumidores prefieran ciertos productos o servicios.
En la actualidad existen múltiples herramientas que permiten el análisis del comportamiento del consumidor en base a sus estímulos neuronales, como son los programas especializados soportados en el avance de la inteligencia artificial, dirigidos fundamentalmente a la identificación de emociones, por medio de las expresiones faciales, las características de la voz y las posturas corporales, en diferentes escenarios relacionados con el marketing, se utilizan sistemas para recoger, procesar y analizar simultáneamente datos confiables para posteriormente relacionarlos con las posibles decisiones de consumo.
El rango de necesidades del consumidor es extremadamente amplio y se ve influido por diversas circunstancias, la motivación de compra es el principal objetivo del Neuromarketing, ya que va a dirigir todos sus esfuerzos en lograr satisfacer esas necesidades e incentivar a realizar una determinada acción, y se pueda generar un vínculo personal con la marca.
El Neuromarketing es una herramienta que puede ser de gran utilidad para las organizaciones, ya que permite crear estrategias para selección de los atributos diferenciadores, la elaboración de la propuesta de valor y la selección del posicionamiento deseado.