Por Jessica Paola Bibiano Corona
¿Qué es?
El Marketing Deportivo es un área del Marketing que tiene como principal función generar oportunidades de negocio dentro del mundo deportivo haciendo uso de las emociones y sentimientos que el usuario pueda tener hacia algún club o atleta, generar estrategias, hacer que se identifique con la marca y pueda sentirse parte de ella.
En la actualidad, el marketing deportivo ha tomado relevancia ya que, en su mayoría, los clubes deportivos, asociaciones, atletas e incluso marcas deportivas, lo utilizan para generar estrategias que les puedan ayudar a aumentar sus ventas, obtener más seguidores, así como para mejorar su imagen y aumentar su popularidad en el mundo.
Tipos de Marketing deportivo
Marketing de eventos deportivos
Este tipo de marketing suele enfocarse en dos funciones, la primera es dar promoción como tal al evento que se esté realizando, y en segundo lugar dar visibilidad a los patrocinadores o marcas que han invertido a la realización del evento.
Ejemplos
- Súper Bowl
- Copa mundial
- Juegos olímpicos
Marketing para deportes
Este tipo de marketing busca que las empresas generen campañas enfocadas en destacar la importancia incorporar nuevos hábitos en la vida diaria, que van desde iniciar la práctica de algún deporte, la mejora en la alimentación, hasta el adoptar un estilo de vida más saludable.
Marketing de productos o servicios deportivos
Aquí todos los esfuerzos están centrados en vender productos mediante el deporte, además sirve para conectar con el público objetivo y por lo general se hace uso de figuras deportivas o influencers. Un ejemplo es Alexia Putellas jugadora profesional de futbol que recibe apoyo de Adidas para promocionar sus artículos en sus redes sociales.
Marketing de asociaciones deportivas o de deportistas
En este tipo de marketing consiste en que los propios atletas o instituciones son los que promuevan las actividades que ellos realizan con la finalidad de ser más trasparentes con sus seguidores y poder crear vínculos con ellos.
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Las redes hoy en día son aliadas para la proyección de marcas deportivas, clubes y deportistas . En el caso de una empresa dedicada a este giro podría a través de las redes mostrar la importancia del deporte en la vida diaria sobre todo dirigida a los jóvenes, publicitar los productos o servicios que ofrece a través de contenido creativo y si está en sus posibilidades promover eventos logrando proyectar la marca; también puede apoyarse de deportistas o microinfluencers del deporte para llamar la atención de sus seguidores e involucrarlos y fidelizarlos. A demás es posible emplear sus distintas herramientas como lives, historias, post , etc. Con la ventaja de que reducirán costos, llegarán más rápido a los clientes ideales y mantendrán una interacción continua.
Mas alla del deporte se ha creado una afición, donde el público siente y sufre por su camiseta, el marketing deportivo ocupa distintos ramos que como mercadólogos nos abre un mayor panorama del mundo laboral y por ello es importante conocerlo mas a fondo y esta información es de suma importancia, para conocer mas a fondo los ramos del marketing.
Las redes sociales y los deportistas son un complemento perfecto, las redes sociales ayudan a que los deportistas tengan mayor contacto con sus seguidores, sabemos que los deportistas pueden llegar a ser marcas, lo que el usar estas redes les facilita la forma de poder mostrarse con los usuarios, en donde ellos pueden compartir su día a día pero también pueden ayudar a marcas aun mas reconocidas a dar a conocer sus productos, los deportistas son personas muy influyentes, es como que si algún deportista que yo sigo, promociona algún tipo de calzado o alguna prenda, claramente compraría ese producto porque esa persona lo utiliza, ademas de que te crea referencias confiables con base a su experiencia.