por: Jonathan C.
año con año el desarrollo de las redes sociales va cada vez mas a la alza, estas se han ido utilizando para distintos ámbitos en general, actualmente juegan un rol fundamental en la sociedad. en este caso nos enfocaremos en el ámbito comercial, gracias al avance tecnológico de las redes sociales en estos últimos años, la implementación y la utilización de estas para hacer crecer un negocio es algo que se ha ido sofisticando.
En la actualidad dentro del mundo de los negocios cada día se interactúa mas y mas por medio de las redes sociales por no decir que la mayor parte de la interacción entre una empresa y sus consumidores es dentro de alguna red social, esto ha llevado a que los empresarios tengan la urgente necesidad de aprender acerca de la correcta utilización de estos medios para poder alcanzar sus metas y objetivos, pero a todo esto, ¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son medios de comunicación utilizados por usuarios que desean proporcionan información e interconectarse con diferentes personas, la utilización de un sitio web genera grandes beneficios
tanto en el ámbito personal como empresarial, con el fin de compartir contenido desde cualquier lugar del mundo y ser reconocidos.
Algunos ejemplos de redes sociales son:
Es una plataforma calificada como la más popular, que en los últimos años globalmente ha evolucionado de una manera impresionante contribuyendo a relacionarse de persona a persona, un sitio para crear actividades comerciales, informar, establecer estrategias de marketing digital, donde las marcas han adquirido un valor importante a través de las páginas de facebook para captar
a los clientes o usuario. Entre las oportunidades que ofrece esta red social, en las empresas aparte de ser un buen medio de comunicación aporta en desarrollar atenciones de gustos y preferencias que va a depender del público objetivo al que queremos llegar. (Balarezo Tapia , 2015)
Es una red social con nuevas actualizaciones enfocada en llamar la atención de los individuos, compartir imágenes, videos, historiales, entre otros contenidos visuales. A su vez promocionar las ventas y marketing directo para potenciar los negocios, los clientes pueden llegar a informarse de las distintas características del bien o servicio, estar al tanto de las ventajas y analizar el impacto de los demás consumidores que adquieran los productos mediante el uso adecuado de Instagram. (Mercedes, 2015)
Es una red rápida, simple y económica que permite compartir ideas, comentarios, noticias, mensajes inmediatos y materiales multimedia para desarrollar relaciones con el lenguaje online. Herramienta que hoy en día tiene como objetivo no solo formar parte de un grupo, sino el de esparcir información sobre temas que presentan interés a los usuarios y desempeñar el dialogo mediante este servicio de mensajería, que se ha convertido en keywork en el mundo de la publicidad online. (Guembe, 2015)
YouTube
Es una aplicación tecnológica que ha evolucionado en trasmisión de datos digitales, acceso a contenidos audiovisuales (tutoriales o videos) que le permitan al usuario lucrarse sobre alguna actividad de interés comercial o función social, divulgar información sin una compensación económica. Es utilizado como un canal base en los modelos de negocios para su desarrollo y crecimiento microempresarial, ser tendencia a nivel nacional e internacional que promociona YouTube como medio publicitario en el marketing digital. (Bañuelos, 2009)
Sin duda alguna las redes sociales se han convertido en la principal forma de conseguir una cercanía con consumidores o posibles consumidores haciendo de este modo que sea de vital importancia conocerlas para poder hacer de ellas una herramienta con la cual podamos hacer crecer nuestro negocio ya que además las redes sociales nos brindan información muy importante acerca del comportamiento del consumidor y algunos datos estadísticos acerca de nuestra empresa
Como ya lo vivimos durante la cuarentena, los negocios dependerán cada vez mas de las redes sociales así que es mejor de una vez conocer todas sus ventajas e ir adaptándonos mas a la idea de que estas están para ayudarnos y hacernos crecer nuestros negocios y que no debemos casarnos con la idea que estas dos cosas no deberían ir juntas, pensemos en grande y démosle la oportunidad a las nuevas tecnologías para poder conseguir nuestros objetivos
- Hugo Cardenas , F., Jimenez Rosero , C., Holovatyi, M., & Lara Pazos, P. (2020). El impacto de las redes sociales en la administración de las empresas. RECIMUNDO, 4(1), 172-181. doi:10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.172-181
- Karla A. Zapata Ramírez, Boris A. Pin Álava, Ángel Bernal Álava (2021 ). Las redes sociales como estrategia de fortalecimiento Microempresarial en el cantón Zapotillo. Pol. Con. (Edición núm. 62) Vol. 6, No 9, septiembre 2021, pp. 2454-2466, ISSN: 2550 – 682X
¿es realmente necesario hacer uso de las redes sociales para poder alcanzar el éxito dentro de un negocio?