Por Karen Bernal
De las crisis nace la oportunidad, así es como después de enfrentarnos a dos años de pandemia a raíz del confinamiento y no poder realizar actividades al aire libre, se incrementó el tiempo en la pantalla, ocasionando la creación de nuevos modelos de negocio, como lo son los deportes electrónicos mejor conocidos como e-Sports.
Seún Hallmann y Giel los e-Sports son un área de actividades deportivas en las que las personas desarrollan y entrenan habilidades físicas y mentales en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esta modalidad usa diferentes tecnologías que los jugadores tienen a su alcance o las mejoras que van adquiriendo entre más se adentran en este mundo, puesto que los usuarios que juegan son atletas profesionales, que no solo lo hacen para divertirse o relajarse, si no que van enfocados con el propósito de ganar concursos, premios y patrocinios. Un estudio realizado por Veli-Matti llamado ¿Se mueven los e-atletas? arroja que estos atletas pasan 5.3 horas en promedio al día en entrenar sus habilidades.
Este modelo de negocio funge como una gran oportunidad para patrocinios, como anteriormente se mencionó los atletas se esfuerzan por ganarlos. De acuerdo a Nielsen Sports las empresas solo destinan el 15% de su presupuesto de marketing para patrocinios, sin considerar los grandes beneficios que tienen en el customer journey, de los que te contare ahora:
- Los patrocinios en las ventas a corto plazo influyen directamente en el proceso de compra, cuando el consumidor está en la etapa de considerar opciones para posteriormente tomar la decisión de compra, los medios e incentivos tienen un fuerte peso en esta última etapa.
- Y los patrocinios en las ventas a largo plazo tienen el objetivo de posicionarse en la mente de los consumidores de manera acumulativa, justo antes de que se inicie el proceso de compra.
El impacto de los patrocinios aumenta el ROI (Retorno de inversión) y es un punto clave para la mercadotecnia en la construcción de la marca y los esfuerzos de ventas.
Un dato interesante es que no solo marcas enfocadas al entretenimiento o juegos pueden ser partícipes de esta oportunidad, si no también se ha abierto el camino a empresas como servicios financieros, puesto que quienes consumen e-Sports pertenecen a infinidad de segmentos.
¿Por qué las marcas deberían entrar en los e-Sports?
REFERENCIAS
4 Comentarios. Dejar nuevo
Considero que actualmente hay muchas marcas que fuguen en los patrocinios, sin embargo no en los e-Sports. Esto en gran parte se debe al cambio de los canales de publicidad, donde se esta pasando de tradicional a digital. Empresas grandes están apostando por el cambio pero de forma paulatina, es por ello que no hemos visto un gran impacto en los e-Sports sin embargo se podría lanzar una convocatoria para eventos donde las marcas participen especialmente en esta categoría, y quizás para incentivar la participación otorgarles regalías como que aparezca su marca en todo el evento en la intro de los partidos, o quizás en las playeras de los jugadores, etc.
Yo creo que es una gran oportunidad trabajar con marcas porque son varios beneficios, influyen en las decisiones de compra y se puede posicionar en la mente del consumidora ya que cada que vean la marca se queda más presente en las personas.
Pienso que es una excelente oportunidad ya que se trata de un sector en crecimiento en el que se ve un gran potencial para invertir y tener ganancias fuertes en un futuro a largo plazo. Además se trata de algo muy innovador y adaptado a los nuevos deseos de los consumidores actualmente, hay que recordar que para cualquier empresa es vital adaptarse a los cambios para seguir en el mercado.
Es una importante oportunidad para las marcas relacionadas con los deportes poder hacer uso de los esports para darse a conocer ya que su crecimiento es potencial y así podrán llegar a un gran número de personas