Por Camila Fernández
El Marketing Sensorial es el punto de venta o experiencia que va dirigido a los cinco sentidos, busca estimular un ambiente agradable, haciendo feliz al cliente. El Marketing Sensorial, es recomendado para ser utilizado en hoteles, la estimulación de los sentidos crea una experiencia única del servicio o producto que se brinda a los huéspedes de los hoteles, dichos impactos en los sentidos estimulan la memoria de largo plazo, lo que provoca que la experiencia ocupe un lugar memorable en los recuerdos de los usuarios.
En cuanto al sentido de la vista, influyen factores como la luz, el color, el diseño y la arquitectura que se maneja en una habitación o en la recepción del hotel, todo esto consigue una diferenciación de la marca e influye en el comportamiento del huésped.
El sentido del oído es el que analiza los sonidos y genera percepciones auditivas, la música puede activar emociones, los sentimientos y experiencias, generando una conexión en la memoria para recordar el hotel al momento de volver a escuchar esa música.
En cuanto al olfato, este sentido es inmediato, al oler algún aroma, este puede generar emociones positivas o negativas, los hoteles recomiendan manejar olores naturales para las habitaciones y así conseguir que los huéspedes mantengan una sensación de relajación o felicidad, los aromas suelen relacionarse con el consumidor a la hora de percibir aromas, al momento de reconocer un aroma este les puede generar un recuerdo inmediato de un lugar o una persona.
El tacto es un sentido que actúa sin intermediarios, provoca sensaciones de manera inmediata al momento de tocar, los hoteles buscan estimular este sentido a través de la comodidad de las camas, la textura de las sábanas y almohadas.
Finalmente, el gusto, este es el sentido más complejo e íntimo para las personas, aunque no es importante para el área hotelera, ya que al momento de que las personas entran a un hotel los factores importantes para la decisión de hospedaje son el tacto, la vista, el olfato y el oído.
¿Qué sentido crees que es el más importante para el Marketing Sensorial?
REFERENCIAS
6 Comentarios. Dejar nuevo
No podría destacar o mencionar el más importante, considero se debe optar por una experiencia 360 ya que al utilizar el marketing sensorial en hoteles el cliente lo evaluará en primera instancia por las fotografías e imágenes del hotel seguido de las reseñas del mismo que estarán enriquecidas por las experiencias de los diferentes sentidos.
Todas estas estrategias de ventas combinadas con los sentidos dan como resultado una experiencia en el cliente a través de la estimulación de estos sentidos. Busca emocionar al usuario y generar n vía de compra ameno, en cada una de las etzapas en el incbound merektig marketing .
Todas estas estrategias de ventas combinadas con los sentidos dan como resultado una experiencia en el cliente a través de la estimulación de estos sentidos. Busca emocionar al usuario y generar un viaje de compra ameno en cada una de las etapas en el embudo, así que creo que si se hace de manera correcta, todos los sentidos son importantes para este tipo de estrategias.
Creo que para lo analizado en el articulo anterior, el sentido más importante es el de la vista y olfato, ya que siendo una estrategia utilizada para el mercado de la hostelería la vista y los olores de una habitación siempre van a ser un punto importante para que el usuario se sienta cómodo y por ende satisfecho con la marca. También puede llegar a generar un sentimiento de relación de los olores utilizaos en el hotel con la marca.
El marketing sensorial estimula un ambiente agradable para poder crear una experiencia única, a mi consideración creo que los 5 sentidos son importantes, ni uno más que otro, para crear la experiencia dentro de los hoteles considero que los 5 sentidos van muy de la mano y el implementar este tipo de marketing para poder recordar el momento de hospedaje de una forma positiva deben crearse con buenas estrategias.
Considero que todos los sentidos son fundamentales para hacer clic con los consumidores, sobre todo en este enfoque de los hoteles, que generará una experiencia agradable creando fidelidad y haciendo publicidad de boca en boca para atraer a nuevos consumidores. 🙂