Por Liss Bernal
Para poder hablar del tema es importante conocer su significado el endomarketing es una de las tantas estrategias que existen en la mercadotecnia consta en que la empresa le preste la suficiente atención a sus colaboradores, para poder lograrlo es necesario coordinar espacios como recursos humanos y comunicación. Para lograr tener éxito de manera externa a la corporación es necesario comenzar por las partes internas; si la plantilla de colaboradores está contenta y motivada se reflejara en el aumento de la producción y el mejoramiento general esto aplica tanto para empresas online y offline, el objetivo es mejorar la imagen de la empresa hacer que el capital humano se enamore de la marca, no basta con que sepan las historia, misión y visión de la empresa, si no que se viva el significado de cada una de ellas.
Con la aplicación de esta estrategia se puede evaluar el trabajo y los resultados de los objetivos de las organizaciones, los colaboradores aumentan la satisfacción y compromiso al sentirse en un ambiente cómodo en su vida profesional y personal asimilando que existe un equilibrio al estar en una empresa que se preocupa por ellos, la comunicación es una de las claves más importantes para cumplir los objetivos y llegar al éxito si se hace bien internamente se podrá reflejar en las perspectivas de mercado meta.
Ahora unos tips:
- La escucha legitima la comunicación: Si no hay escucha no existe una comunicación en ambas partes.
- Lo verdadero no es lo que la empresa dice, si no que el colaborador entienda: Es necesario evaluar qué y cómo se recibe el mensaje.
- La calidad de las relaciones, es la calidad de las conversaciones: La empatía y el compromiso son bases para forjar buenas relaciones.
Ahora tenemos un panorama más amplio sobre la importancia del endomarketing en las organizaciones, considero que es una parte clave para el éxito. ¿Cuál crees que es el secreto de las organizaciones para evitar la rotación del personal?
4 Comentarios. Dejar nuevo
Una realidad en las empresas es que antes que el cliente debes prestar atención a los colaboradores, incluso dentro de las 5C’s yo los pondría en los primeros aspectos a considerar, hacer que cada uno de ellos se sienta identificado con los objetivos a alcanzar repercutirá en la eficacia de la organización.
La relación interna que el personal tiene, es la clave del desempeño eficiente de las empresas, junto con un ecosistema de oportunidades que satisfagan sus deseos.
Es un tema complicado, porque cada organización usa diferentes métodos para dirigirse, sin embargo, de manera global es un tema interesante e importante de resaltar pues ayudará a las empresas a no perder el rumbo de lo que están haciendo, porque lo están haciendo y para que. Con la finalidad de seguir obteniendo resultados positivos al mantenerse actualizada.
Algunas organizaciones suelen preocuparse por su equipo de trabajo, una de las estrategias más utilizadas dentro de las mismas son la motivación a través de diferentes incentivos, para mi esa se consideraría uno de los «secretos» más utilizados para evitar la pérdida de colaboradores.