Por Daniela B
Hoy en día es cada vez más fácil encontrar nuevos artistas o encontrar nueva música, así como encuentras publicidad en redes sociales de lo que frecuentemente te llama la atención así también aparece la música que probablemente pueda interesarte, pensaras que es magia o que alguien te está observando cuando cantas, bueno pues déjame decirte que esto es gracias al marketing digital y esta práctica se ha convertido en parte de nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta.
Te preguntarás «¿Cómo es que Spotify o YouTube sabe que género musical les gusta a ciertas personas?» bueno, las empresas de la industria musical han sacado provecho de esta forma de llegar a la audiencia haciendo uso de estrategias que ayudan a qué esa canción llegué a nuestros oídos sin que se lo pidamos.
A lo largo de estos últimos años hemos visto que la manera de llegar y captar a nuestro público ha ido cambiando, por ende, la forma de escuchar música también. Hoy en día es muy necesario que tú música se encuentre en plataformas de streaming, la cantidad de tiempo que los usuarios pasan escuchando música en dichas plataformas es impresionante.
La creación de comunidades en redes sociales con el propósito de estar más cerca de los consumidores juega un papel muy importante, la distancia entre artistas y fans es más corta considerando que son ellos quienes deciden el éxito que tendrán los artistas gracias a las visualizaciones o reproducciones, los “me gusta” y por supuesto las veces que comparte cada canción.
Considera involucrarte en el mundo del marketing digital para poder dar a conocer tus proyectos musicales, esta no es solo una labor de los expertos en el tema, si deseas que tu música sea conocida debes conocer herramientas y estrategias que te ayuden a alcanzar el impacto que deseas en tu audiencia. REFERENCIAS Sicilia, M., Palazón, M., López, I. y López, M. (2021). Marketing en redes sociales. ESIC Editorial. Federación Internacional de la Industria Fonográfica (2019) Music Listening Report. Wikström, P. (2013) La industria musical en una era de distribución digital, BBVA opendmind. ¿Qué pasaría si las plataformas de streaming musical no existieran?
4 Comentarios. Dejar nuevo
Nunca había considerado que pasaría si no existieran las plataformas de streaming musical sin embargo considero que todo en el mundo de la música seria distinto porque gracias a la creación de las mismas el alcance ha sido cada vez mayor lo cual beneficio a los creadores y a quien hace uso de ellas para poder escuchar su música favorita, efectivamente el marketig digital nos ha ha facilitado como usuarios la navegación dentro de ellas por lo que se menciona en el articulo de las recomendaciones, álbum sugerido entre otras cosas y definitivamente en conjunto son una excelente herramienta.
Creo que la función de las plataformas de música digitales es fundamental aparte son el Parteaguas para evitar muchísima piratería de la música, por lo que creo que sin estas habría un trato aún más complicado de los beneficios de los artistas
Creo que esto afectaría de manera más significativa a artistas independientes, ya que, estas plataformas han permitido su crecimiento a través de las mismas. Por otro lado creo que la audiencia buscaría opciones gratuitas incrementando así el consumo de sitios ilegales.
Creo que esto afectaría de manera más significativa a artistas independientes, ya que, estas plataformas han permitido su crecimiento a través de las mismas. Por otro lado creo que la audiencia buscaría opciones gratuitas incrementando así el consumo de sitios ilegales.