Por: Ollyn Rocha
Economía creativa de influencers en el 2023.
Hoy en día el mundo digital y el e-commerce han tenido un gran cambio y su uso ha incrementado, esto se debe a que derivado de lo vivido con la reciente pandemia a nivel global el modelo de negocios de muchas empresas se tuvo que adaptar a las distintas necesidades de sus clientes potenciales, gracias a esto las empresas se podían mantener en el mercado y así no desaparecieron como muchas lo hicieron.
La creatividad para el e-commerce juega un papel muy importante, por lo que de esta dependerá la ventaja competitiva de la empresa y así llevar la delantera ante los demás, permitiendo así crecer su economía empresarial. Por otra parte, este tipo de economía es llevada a cabo por creadores de contenido dando lugar a los influencers quienes surgieron desde los años 2005, 2006 y recientemente en el año 2019 (año de la pandemia global) su auge aumento dado que lograban conectar de manera emocional con sus comunidades de seguidores, ya que debido al encierro las personas buscaban consuelo y resistencia ante la crisis que se vivía.
De esta forma los influencers identifican una gran oportunidad de negocio basándose principalmente de las opiniones, sugerencias y del uso de las herramientas digitales que permiten comprender el comportamiento del consumidor y así conocer gustos, deseos y necesidades que hicieron posible el surgimiento de nuevos negocios que nunca jamás se hubiesen pensado hasta ese momento. Entonces podemos decir que la creatividad económica a partir del año 2021 y hasta la fecha sigue siendo tendencia, dado que los nuevos patrones de consumo como el pago con tarjeta, compras pick up, compras online, por mencionar algunas permiten al cliente hacer el proceso de compra fácil, rápido y confiable, siendo las formas de compra y consumo principales desde el 2019 hasta la fecha, por lo que podemos inferir que llego para quedarse; los influencers juegan papel importante en estas economías ya que como se mencionaba con anterioridad, permiten que los usuarios formen parte de estas economías al lanzar retos o dinámicas en sus plataformas permitiendo a sus seguidores ser parte de este proceso de intercambio de bienes logrando así una economía basada en tres pilares importantes como los es la transformación digital y remuneración equitativa, derechos económicos y sociales de los profesionales de parte cultura y trabajando inteligencias y proyectos participativos.
Finalmente podemos inferir que los influencers tiene gran impacto, por no decir que son los principales agentes involucrados en las economías creativas, por lo que gracias a las actividades de intercambio de bienes entren sus empresas y los consumidores y dado a la viralidad de los contenidos que hoy en día se da a la interconectividad de los medios forma parte de las principales tendencias de mercadotecnia y apunta a que seguirá siendo una de las más importantes para años venideros.
¿Cuál es el impacto de los influencer en las economias creativas y como esto su vez forma parte de las tendencias mas importantes para años venideros?
Referencias:
Banco de México (2021). Economías creativas. Banxico.org
Economías creativas. (2021b). Unesco.org.
Cyberclick • Marketing Digital. (2020, 26 mayo).