Por: Aranza Fuentes
¿Marketing sin cookies?
En la actualidad cada vez más son las personas que desconfían de aquellas marcas que parecen estar siguiendo cada uno de sus movimientos. Después de más de 20 años, las “cookies” has sido una de las principales claves en la personalización de información, entre avisos, la evaluación del desempeño y atribución. Y ahora es momento de que los equipos de marketing reconsideren las estrategias de recolección y el big data online de los consumidores. Esto debido a que las personas están cada vez más informadas y consideran que hay una línea muy delgada entre información útil dada y la intrusión hacia los datos de ellos mismos como consumidores. Para esto es de vital importancia saber cómo conectar entre el consumidor sin las conocidas “cookies”. Desde el punto de vista de las organizaciones u empresas, la desaparición de las cookies de terceros ocasiona incertidumbre y pánico a la hora de seguir siendo eficaces en las estrategias de comunicación. Pero esto no es tan malo, ya que de esta manera las nuevas estrategias no sólo se permitirán capturar su atención, sino que también ayudará a poder construir una relación solida a largo plazo.
Una investigación realizada a través de los ejecutivos de la C-Suite y los consumidores de todo el mundo, Deloitte recopiló datos e ideas que exploran las diferentes maneras en las que los líderes de marca están rediseñando, de forma integral, su enfoque sobre la fidelización y experiencia del cliente para, de esta manera, seguir siendo competitivos.
“Al estudiar las estrategias de las marcas de alto crecimiento, descubrimos información que, a manera de guía, puede preparar a los líderes comerciales y de mercadotecnia para usar la mercadotecnia misma como una fuerza que ayude a crear experiencias excepcionales para los clientes y que, al mismo tiempo, permita generar crecimiento para sus organizaciones”, señala Jennifer Veenstra, Directora General en Deloitte Consulting LLP y Líder Ejecutiva del Programa de CMO en Deloitte Global.
Pero ¿Cuál es el futuro de este tipo de estrategias Cookieless?
A medida que la población de consumidores se diversifica, es indispensable que las marcas reflejen, de una manera auténtica, una variedad de antecedentes y experiencias en sus mensajes, en su publicidad y en sus campañas de marca, si esperan conectarse, de forma efectiva, con futuros sus clientes. De esta manera, tienen que ser capaces de redirigir las estrategias de marketing digital con el fin de seguir ofreciendo mejores experiencias.
¿Y tú, crees posible un marketing cookieless?
Referencias:
Tendencias Globales de Mercadotecnia 2022. (Marzo de 2022).
Cómo aprender a vivir en un mundo sin cookies. (2022).
4 Comentarios. Dejar nuevo
Muy buen artículo.
En lo personal creo que las cookies son de gran ayuda para la analítica web, pero es cierto que estando del lado del usuario resulta un poco temeroso el pensar qué información obtienen de ti gracias a las cookies.
Me dedico a la analítica y me gustaría aprender más sobre este tema para así poder crear estrategias que me permitan dejar de lado las cookies y empatizar más con los usuarios.
Gracias por el artículo.
Buen artículo, yo siempre he tenido inquietud por las cookies. En la mayoría de las páginas a las que entro me piden aceptar las cookies y aunque he leído muchas veces el aviso que colocan, aún existe un poco de miedo por lo que puedan obtener de información tuya. Sería muy bueno que dejaran de utilizarse y así darnos a nosotros como usuarios mayor seguridad de entrar a una página.
En mi opinión considero que el tema es de gran relevancia en esta era en la que todos buscamos privacidad y que nuestros datos personales no sean usados con fines de lucro y justo considero que las cookies no cumplen esa función, ya que actualmente están consideradas como un método antiguo, incluso obsoleto y peor aun que la población las considera un medio de «espionaje» o algo por el estilo. Considero que si es posible el marketing sin cookies y de hecho considero que esta mas cerca de lo que imaginamos, con el empoderamiento y usos que actualmente se le esta dando a la inteligencia artificial, esta vendrá a sustituir a las cookies y permitirá desarrollar ciertas funciones de mejor forma y mas precisa.
Buen artículo, yo siempre he tenido inquietud por las cookies. En la mayoría de las páginas a las que entro me piden aceptar las cookies y aunque he leído muchas veces el aviso que colocan, aún existe un poco de miedo por lo que puedan obtener de información tuya. Sería muy bueno que dejaran de utilizarse y así darnos a nosotros como usuarios mayor seguridad de entrar a una página.