Por: Mayra Mancilla
Actualmente hay una tendencia de humanizar la marca que fuerza a sobrepasar la barrera de comunicación entre el consumidor y la empresa, así mismo, los clientes demandan a las empresas a tener mayor implicación con la sociedad, el entorno y el medio ambiente para que, de esta forma, los clientes puedan darle su fidelidad.
La humanización es una estrategia enfocada a crear un midset orientado a generar una conexión con los clientes que surge de la necesidad de conectar con la audiencia a un nivel más emocional. Para conseguirlo, podemos ayudarnos de la antropomorfización (dotando a las marcas de características humanas para que el cliente se sienta más identificado con ellas).
¿Cómo lo hacemos? “dotando a la marca de las cualidades personales que cualquier persona que tuviera la personalidad pretendida poseería” según Toro, Higuita y Gómez (2018). A la marca se le debe otorgar una personalidad afín a la del público al que intenta dirigirse.
Pan Moore, en su escrito 13 Characteristics of human brands (2013) en el que destaca varias características que dotan de actitudes y comportamientos humanos a las marcas como: pensar como una persona y hablar como esta lo haría. Las marcas deben preocuparse por la necesidades y problemas de las personas, por igual, valorarlas, escucharlas y estar disponible siempre, dando respuestas adecuadas y ágiles. Deben tener una personalidad que exponga ideas y valores claras a la audiencia, deben mostrarse humanas.
Aquí tienes algunas estrategias para poder humanizar tu marca que le permitirán tener un estilo propio o personalidad que le ayude a diferenciarse de las demás.:
- Establecer detalladamente el perfil psicográfico del consumidor objetivo: identificar sus comportamientos, miedos, sueños, aspiraciones y lenguaje. De esta forma sabrás en qué “idioma” debes dirigirte a ellos.
- Escoger un tono definido para tus comunicaciones: puede ser chistoso o inspirador, para que de esta forma te identifiquen y cada que lean tu contenido sientan que es la misma “persona” quien les está hablando.
- Ponerle cara a tu marca: muestra las caras de las personas que conforman a la empresa como fundadores, empleados, clientes, aliados.
- Servicio al cliente cálido: incluir expresiones informales e incluso el uso de emojis en los mensajes.
- Realizar acciones genuinas y útiles de RSE: de esta manera se generan conexiones entre marca y consumidor.
Si tienes alguna idea adicional de cómo podemos humanizar nuestra marca, compártela con nosotros en los comentarios.
Referencias:
Franco Hidalgo, M. I. (2018). La antropomorfización de marcas: concepto y aplicaciones.
Moore, P. (2013). 13 characteristics of human brands.
Quora. (2017, 20 diciembre). ¿Cómo humanizar una marca?
1 Comentario. Dejar nuevo
Actualmente el hecho de humanizar a la marca es de gran relevancia para que la misma logre el propósito de comunicar un mensaje pero que este sea tomado literalmente como si viniera de una persona y es que justo es eso, una marca/empresa es un grupo de personas trabajando e intercambiando ideas y considero que cuando se tiene bien estructurada a la empresa y cual es su identidad, se convierte en una «persona» por decirlo así, entonces contestando a la pregunta de debate considero que todas las marcas deberían hacerlo por que cada una comunica cosas diferentes y tienen un propósito particular.