delodigitalmx@gmail.com
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Blog
    • Casos
    • Educación
    • Entorno digital
    • Estrategia digital
    • Marketing
    • Negocios digitales
    • Tecnologías para la digitalización
  • Encuestas

Ciberseguridad como elemento clave en las empresas

Posted on octubre 5, 2022
1 Comentario
Seguridad en internet
Por: Daniela González Pérez

La ciberseguridad en las empresas hoy en día se ha visto afectada debido a que no se sabe enfrentar de una manera adecuada, es una prioridad porque es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales, generalmente se accede, modifica o destruye la información confidencial que las empresas almacenan y los hackers aprovechan para extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

Recientemente Mashable, un medio especializado en noticias y redes sociales dio a conocer que la empresa de Uber se vio afectada por una violación de datos, haciendo que se desconectaran sus sistemas internos; no se tiene clara la información de quienes fueron afectados por esta brecha de seguridad si clientes o empleados, pero incitó  a que los empleados deshabilitaran algunos sistemas de ingeniería y el hacker tenía en sus manos bases de datos internas de la empresa.

Su importancia desde el punto de vista en marketing digital es principalmente por el valor que tienen los datos, son fundamentales para establecer una adecuada estrategia de CRM (Customer Relationship Managment), el tener un ataque de este tipo en tu empresa puede hacer que se pierda información relevante sobre las acciones/actividades pasadas o futuras, impidiendo la optimización de aspectos de la comunicación comercial cómo brindar campañas publicitarias más personalizadas, ofrecer soporte técnico especifico, proteger la seguridad de los clientes, evitar pérdidas económicas, evitar una mala imagen de la marca, perdida de reputación o hasta la disminución de clientes y proveedores.

De acuerdo con el programa de desarrollo directivo Harvard Deusto Business Review un ciberataque se hace en función de un objetivo a perseguir ya sea por los activos digitales (datos de clientes, proveedores o propios trabajadores, información económica, de diseños, patentes o características de las campañas de promoción en sí mismas), por los canales de comunicación (sean internos o externos como el correo electrónico o página web) y por la propia imagen de la organización del mercado, a partir de algunos de estos objetivos se utilizará un tipo de ataque concreto como:

1.    Secuestro de datos: Ransom-Ware

2.    Robo de credenciales: Phishing

3.    Robo de datos personales y comerciales en general: Data Breach/Information Leakage

4.    Ataques basados en la web

5.    Suplantación de identidad o robo de marca: Spoofing

6.    Compromiso de correo electrónico: “Fraude del CEO” o “Business Email Compromise” (BEC)

7.    Denegación de servicios (DDOS)

En resumidas cuentas, las medidas de prevención se pueden hacer a tiempo y así mantener segura a tu empresa, validando con cierta frecuencia los mecanismos de recuperación de datos con copias de seguridad, implantando buenas políticas de contraseñas (credenciales) de los trabajadores, buena gestión de contraseñas de administradores, junto con los mecanismos complementarios de control de acceso es fundamental, emplear herramientas de barridos de redes y webs que detectan perfiles creados con nombres parecidos a los de tu empresa.

Por lo tanto, es importante que las empresas sean capaces de identificar a que riesgo se están enfrentando o están más expuestas donde tienen información más sensible para mejorar los niveles de protección, desarrollar más las capacidades de vigilancia junto con la resiliencia, sabiendo previamente el tiempo, dinero y esfuerzo que será necesario emplear.

Medina, M., García, X. & López-Aguilar, P. (2022, 17 septiembre). Harvard Deusto las revistas.

Yeo, A. (2022, 16 septiembre). Uber’s had a data breach, and we don’t know how bad it is yet. Mashable

El Economista. (2022, 3 septiembre). Digital trust, confianza de la ciberseguridad en las organizaciones.

¿La ciberseguridad juega un papel importante en las empresas?

 

Post Views: 11
Entrada anterior
Capacitación: La clave del éxito para la transformación digital
Entrada siguiente
El mundo virtual (metaverso): La nueva era de interacción del e-commerce.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Omar Acuña
    octubre 5, 2022 10:53 am

    Muy bueno.
    Porque en la actualidad las empresas deben proteger muy bien su información ya que están expuestas a muchos riesgos debido a que pueden ser hackeadas y esto afectaría en muchos aspectos a las empresa. Es importante que protejan sus datos y toda la información de la empresa para que todo siga fluyendo bien tanto externa como internamente

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Entradas recientes

  • Realidad aumentada ¿una herramienta del futuro en el marketing? mayo 24, 2023
  • La automatización de trabajos y la era digital mayo 23, 2023
  • De la inspiración al éxito: cómo la economía creativa está cambiando el mundo mayo 23, 2023
  • “La economía creativa: La nueva tendencia que arrasa este 2023” mayo 22, 2023
  • “El papel de los algoritmos en la personalización de la experiencia en línea” mayo 22, 2023

Categorías

  • Branding (11)
  • Casos (9)
  • Ciberseguridad (9)
  • Crear Valor (16)
  • Economía (14)
  • Educación (11)
  • Entorno digital (56)
  • Estrategia (22)
  • Estrategia digital (65)
  • Fidelización (8)
  • Fotografia (2)
  • Marca Personal (10)
  • Marketing (109)
  • Marketing de Contenido (28)
  • Marketing sensorial (6)
  • Medio Ambiente (2)
  • Minería de datos (3)
  • Negocios digitales (50)
  • Neuromarketing (13)
  • Posicionamiento (19)
  • Tecnologías para la digitalización (50)
  • Uncategorized (26)

Consulta nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

© CATALINA GUTIERREZ Todos los derechos reservados

Contáctanos

Entradas recientes

Realidad aumentada ¿una herramienta del futuro en el marketing?
24 May a las 12:50 pm
La automatización de trabajos y la era digital
23 May a las 11:36 pm
De la inspiración al éxito: cómo la economía creativa está cambiando el mundo
23 May a las 10:37 pm

Contáctanos

delodigitalmx@gmail.com
Twitter
Esta web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender que secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Consulta nuestro Aviso de privacidad