¿Qué es el análisis de sentimiento?
Con la llegada de la tecnología y los medios digitales muchas empresas se tuvieron que mudar a un espacio virtual, donde los consumidores día a día tienen el poder de dar una opinión publica acerca de un producto y generar una reputación de este mismo. Con el análisis de sentimiento las empresas pueden recopilar y analizar toda esta información para saber que están opinando acerca de tu producto.
El análisis de sentimiento o sentiment analysis es el proceso de detectar sentimientos positivos, negativos o neutrales en una serie de textos a través de un método de lingüística computacional, nos ayuda a identificar y extraer información significativa de los clientes en contenido digital como redes sociales, foros, webs, etc. Para determinar un sentimiento del lenguaje ocupado relacionado con actitudes, emociones y opiniones utilizando tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) y Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL).
Tipos de análisis
Existen diferentes tipos de análisis de sentimientos que nos ayudan a definir el objetivo y la interpretación que le queremos dar a nuestro análisis.
Detallados: se busca precisión, puedes añadir categorías de polaridad emocionales o niveles de positivo y negativo. Los niveles púeden ser:
- Muy positivo
- Positivo
- Neutral
- Negativo
- Muy negativo
Normalmente nos ayudan a interpretar calificaciones de 5 estrellas en encuestas de satisfacción u opiniones en sitios webs, donde 5 ese refiere a muy positivo y 1 muy negativo.
Definición de emociones/ sentimientos: permite detectar emociones como felicidad, frustración, ira y tristeza. Utilizan sistemas para determinar en enfoque emocional de las palabras basados en léxicos, donde a través de algoritmos de aprendizaje automático detectan estos sentimientos.
Análisis de sentimiento basado en el aspecto: se extraen fragmentos de textos para saber que aspecto del producto se esta expresando de manera positiva, negativa o neutral. Por ejemplo, “la calidad del material es muy baja”, expresa una opinión negativa.
¿Para qué sirve?
- Obtener datos y tomar decisiones en tiempo
- Desarrollo de mejores estrategias.
- Ayuda a mejorar la gestión de la reputación en el marketing online.
¿Por qué es importante?
Permite darle seguimiento a la marca analizando los comentarios de los clientes en respuestas de encuestas, opiniones en redes sociales o sitios web, y saber como se sienten, para poder mejora o bien adaptar los productos o servicios y así satisfacer sus necesidades.
Beneficios:
- Clasificación de datos a escala.
- Permite generar análisis en tiempo real.
- Criterios coherentes
Al final del día las organizaciones deben de escuchar al cliente, saber qué es lo que piensan y determinar el porqué de esas emociones y tener una herramienta que les facilite esta operación es básico para su desarrollo actual.
¿Crees que el análisis de sentimiento puede brindar la información suficiente para saber cómo se siente el cliente con lo que interactúa?
REFERENCIAS
Henríquez, C., Pla, F., Hurtado, L. F., & Guzmán, J. (2017). Análisis de sentimientos a nivel de aspecto usando ontologías y aprendizaje automático. Procesamiento del lenguaje natural, (59), 49-56.
López Condori, J. J., & Gonzales Saji, F. O. (2021). Análisis de sentimiento de comentarios en español en Google Play Store usando BERT. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(3), 557-563.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Brinda el análisis suficiente para saber si el producto es de su agradado o no, sin embargo, no es del todo confiable, ya que las personas en muchas ocasiones solo dicen o escriben lo que creen adecuado sin expresar por completo su sentir y por otra parte las personas que tienen una mala experiencia lo hacen saber de forma inmediata.
Mi respuesta a la pregunta de debate es positiva, dado que nos brinda un panorama acercado a la realidad sobre esta parte del sentimiento y experiencia del cliente. Buen artículo!
Si por que los sentimiento son los datos son los más puros, ya que no son contables y es más fácil crear estrategias con base a lo que siente el cliente, ya que sabemos que es lo que espera
Yo considero que brinda información suficiente acerca de cómo se siente el cliente respecto al producto, ya que si es de su total agrado o desagrado lo comunicará para que la empresa lo escuche.