Por: Brisa Juárez Castañeda
Domina el arte del Podcasting Optimizado para un alcance más exitoso
Hoy en día, se denomina Podcast a una serie de episodios en formato digital de audio con o sin visual, que puedes escuchar en cierto periodo de tiempo consecutivo para conocer e informarte sobre un tema de interés a través de una publicación.
El Podcasting se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que miles de personas sintonizan sus oídos para escuchar y aprender de sus Podcasters favoritos. Sin embargo, crear un podcast exitoso y optimizado en esta nueva Economía creativa requiere más que solo un tema de interés y un micrófono.
El Podcast Optimizado cuenta con una audiencia exigente, por lo que están diseñados con un formato de video corto para las redes sociales para hacer preguntas rápidas sobre temas que identifiquen y atrapen a la audiencia convirtiéndose en clip viral. El fin de estos clips es estructurarlos pensando en la respuesta que pueda dar la audiencia para poder resubirlo a distintas plataformas.
Para dominar realmente el arte de los podcast existen varios factores que pueden ayudar a generar un gran impacto, es por eso que este artículo te enseñaremos la estrategia clave para un Podcasting exitoso: Promocionar tu Podcast a través de la optimización de los distintos canales de visualización.
Cuando se trata de crear un podcast exitoso la elección del tema es un tema importante con un nicho especial que comparta los mismos intereses y experiencias sobre algún tema en específico de las necesidades y preferencias de tu posible audiencia de manera constante y enfocada. Así como el equipo de trabajo de calidad es esencial para una buena optimización del Podcasting, esto incluye micrófonos de alta calidad, softwares para editar el audio y video que permitan mezclar y dominar los archivos.
La estrategia clave para la optimización de los podcast consta en la promoción a través de los distintos canales para atraer nuevos oyentes en un formato corto. Las redes sociales son un excelente espacio para comenzar debido a la facilidad que nos ofrece al permitirnos para conectar con oyentes reales con la ventaja de poder compartir el contenido con una audiencia más amplia y diversa. Dentro de esta estrategia se debe de ser coherente y estratégicos puntualizando a donde se quiere llegar por medio de cronogramas y listas de tareas.
Finalmente podemos notar que un podcast optimizado y exitoso requiere de tiempo, esfuerzo, planificación y voluntad para aprender y adaptarse a lo que nos exige la audiencia que nos escucha para aumentar el alcance e impacto siendo un podcaster respetado, innovador y atractivo. Gracias a la trasformación económica creativa por la que hemos pasado constantemente a través de los años podemos lograr llevar nuestro podcast al siguiente nivel de optimización para alcanzar el éxito deseado.
¿Los Podcast Optimizados son una buena estrategia para la economía creativa?
Obtenido de:
• Duran, L. (2021, 2 agosto). El Podcast y las claves para optimizarlo – Gestión 8. Gestión 8.
• T2ó. (2021, 10 diciembre). Optimización SEO para que encuentren tu podcast – t2ó. t2ó.
• Grey, R. (2022). Podcast: La nueva tendencia en contenido digital que está arrasando. Mercatonic.
6 Comentarios. Dejar nuevo
¿Los Podcast Optimizados son una buena estrategia para la economía creativa?
Mi respuesta es si, actualmente, miles de personas están utilizando este medio de comunicación para compartir temas relevantes o simplemente de entretenimiento, esta herramienta fue implementada por primera vez en el 2004 y aún sigue vigente solo que ha cambiado un poco, ya que ahora se acompaña de elementos visuales que permiten a los usuarios sentirse parte de esta charla.
Mi respuesta es si, ya que actualmente los podcast han pasado de ser un medio de entretenimiento a ser un medio de información, donde las personas pueden hablar y conocer sobre diversos temas, en mi caso, los podcast me han ayudado a saber sobre temas de superación y entretenimiento, por lo cual es un medio para llegar a nuevo público ya que es una nueva manera de comunicar y pasar el tiempo
Los podcasts optimizados pueden ser una estrategia valiosa dentro de la economía creativa, ya que pueden ayudar a aumentar la visibilidad, el alcance y las oportunidades económicas para los creadores de contenido. Sin embargo, es necesario combinar estas estrategias con la calidad del contenido y una conexión sólida con la audiencia para obtener resultados exitosos.
Los podcasts optimizados pueden ser una estrategia valiosa dentro de la economía creativa, ya que pueden ayudar a aumentar la visibilidad, el alcance y las oportunidades económicas para los creadores de contenido. Sin embargo, es necesario combinar estas estrategias con la calidad del contenido y una conexión sólida con la audiencia para obtener resultados exitosos.
Considero que si son una buena estrategia ya que durante la pandemia hubo crecimiento de la preferencia por los podcast, además muchos creadores optimizaron el concepto y la dinámica de presentación, convirtiéndolos en conversaciones mas casuales, temas de tendencia, vocabulario de acuerdo al publico, lo cual hizo que el publico simpatizara con estos programas, usándolo ya como un medio de entretenimiento pero a su vez, un medio informativo, de debate y permite crear una opinión critica y formar su propio criterio.
En definitiva, este análisis refuerza mi percepción de que el podcasting va más allá de ser una plataforma de expresión; es una disciplina que requiere habilidad, dedicación y una comprensión profunda de la audiencia para destacar en la saturada esfera digital. La transformación continua en este espacio seguramente seguirá ofreciendo oportunidades emocionantes y desafíos creativos.