Durante pandemia el crecimiento del comercio electrónico fue demasiado fuerte ya que las personas al estar todo el día en casa la atención que le brindaban a las redes sociales y a lo electrónico era muy activa por lo qué al no poder salir los medios digitales se volvieron el medio por el cual las personas podían adquirir los productos que llegaran a necesitar o inclusive sólo por hacer una compra. No obstante esto también desató que muchas personas se quedarán sin empleo y que las empresas se quedarán sin recursos humanos, hubo una reducción de costos en la automatización del servicio al cliente. Es por ello que el uso creciente de los Chatbots han sido algo favorable para llevarse acabo dentro de las mismas, Son un software con el que a través de las disciplinas informáticas del procesamiento de lenguaje natural y de la inteligencia artificial (IA) los consumidores pueden establecer un diálogo que sirve para resolver una duda sobre un producto o servicio así como para avanzar en el proceso de compra entre otras posibilidades, pueden estar presentes dentro de las webs, apps y redes sociales ya que son ciberasistentes del omnicanal y son capaces de evolucionar en un aprendizaje de mejorar sus procesos gracias a la tecnología Machine Learning.
Las compañías a través de los chat voice las compañías pueden dar una atención más personalizada a los clientes en cualquier momento del día y esto es un factor relevante para no perder consumidores e incluso adquirir nuevos compradores.
Esto permite que el cliente reciba una atención 24/7/ 365 por parte de la empresa, de esta manera se pueden resolver dudas sobre precios, ofertas, suscripciones o reservas de servicios en cualquier momento y el consumidor recibirá una respuesta inmediata del Chatbot, al igual que por capacidades de aprendizaje de los asistentes virtuales avanzados y basados en la inteligencia artificial es posible que el Chatbot pueda hacer una recomendación individualizada ante los consumidores por medio del aprendizaje de los gustos y las preferencias que estos tienen a través de los diálogos que hacen, por lo que se puede adoptar una actitud más proactiva y lanzan recomendaciones personalizadas de compra y servicios a los usuarios.
Es importante mencionar que dentro de la publicidad gracias a la combinación de la inteligencia artificial y la tecnología Big data se pueden analizar más detalladamente los hábitos de consumo de cada persona y ofrecer Mensajes productos y servicios más personalizados en todo tipo de plataformas y formatos.
Por: Ahilin García
Deusto, H. (2022, julio 25). ‘Chatbots’, un recurso al alza en el “customer service”. Harvard-deusto.com; Revistas Harvard Deusto. https://www.harvard-deusto.com/chatbots-un-recurso-al-alza-en-el-customer-service
Monedero, F. (2022, julio 1). El futuro ya es presente. Harvard-deusto.com; Revistas Harvard Deusto. https://www.harvard-deusto.com/el-futuro-ya-es-presente
¿Loa chatbots son realmente una experiencia que el consumidor quisiera tener?
1 Comentario. Dejar nuevo
Este tema me parece muy interesante ya que tener esta herramienta en tu negocio te ahorra muchísimo tiempo y es súper necesario para mantener una comunicación por ejemplo, con el cliente