Por Daniel Ruiz
Probablemente tu al igual que todos has recibido un correo proveniente de alguna empresa ofreciendo descuentos, promociones, ofertas, etc. Pero igual que muchas personas, optas por ignorarlo y que el correo solo baje en la lista de tus correos, bueno hoy te contaré lo perjudicial que es para el medio ambiente el solo ignorar estos correos.
Es un hecho que los correos electrónicos llegaron para suplir el correo postal por su practicidad y se ha convertido en una de los principales medios de comunicación en nuestra sociedad, las empresas lo utilizan a menudo para promocionarse y hacerse publicidad masiva. Se calcula que diariamente se envían 2,630 millones de correos electrónicos, lo cual indica lo utilizados que son los e-mails, sin embargo, es importante entender que cada e-mail que es enviado en el mundo deja una huella de carbono porque se ocupa de energía para alimentar las computadoras y los centros de datos que envían, filtran, leen y entregan los e-mails.
Cada usuario de Gmail envía y recibe un promedio de 15 e-mails innecesarios si cada uno evitara solo uno de esos mensajes, se dejarían de emitir 16.433 toneladas de dióxido de carbono al paso de un año. Sin embargo, al igual que cualquier problema ambiental las acciones individuales difícilmente logran un cambio visible, el verdadero problema está en las grandes empresas que siguen utilizando el e-mail marketing como un método de publicidad, cuando se ha demostrado que la tasa de apertura es mínima ya que del total de los correos que son entregados a los clientes solo el 27% son abiertos y el 3.5% de los e-mails logran el objetivo. ¿El e-mail marketing sigue siendo efectivo o ya puede considerarse obsoleto?
Para comprender mejor este tema hay que entender que cada acción que tomamos deja una huella de carbono en el mundo, incluso la acción más pequeña como enviar un e-mail, por lo que debemos de pensárnoslo dos veces antes de enviar uno y cuestionarnos si es imprescindible enviarlo.
¿Qué se puede hacer para contribuir positivamente a esta problemática?
• Elimina semanalmente tu bandeja de correos no deseados.
• Elimina los correos de más de 3 años
• No rellenar formularios de contacto
• Proporcionar la dirección de correo electrónico, información de contacto o
personal solo cuando sea estrictamente necesario y en páginas legítimas.
• Evitar publicar datos personales en foros, ya sean de ocio o profesionales.
• No enviar e-mails innecesarios.
• Dar de baja aquellas suscripciones que ya no sean de tu interés.