Por: Sam
El mundo empresarial actual cruza por una era tecnológica masiva puesto que es parte de una cuarta revolución industrial, en donde tecnologías muy avanzadas son integradas a los procesos de fabricación y la industria. Miles de herramientas digitales han surgido en conjunto con esta era, y una de las más importantes han sido las inteligencias artificiales, capaces de ayudar en el análisis de datos, toma de desiciones, generación de contenido, atención y personalización al cliente, etc.
ChatGPT es una de las últimas y más nuevas innovaciones dentro de las inteligencias artificiales, es un modelo de lenguaje avanzado creado por OpenAi con el cual posible interactuar y pedirle que realice acciones que ayuden al desarrollo empresarial de las compañías.
Si bien el uso de tecnologías puede sonar muy llamativo y asombroso para la mayoría de grandes empresas ya establecidas, no es lo mismo para las pequeñas y medianas empresas, ya que esto puede causar un cierto grado de desconfianza.
Pero si bien esta herramienta es muy conocida en distintos ámbitos ¿cómo puede ayudar realmente a una pequeña o mediana empresa? Bueno, ChatGPT puede realizar diferentes actividades como:
- Atención al cliente: ChatGPT puede dar atención las 24 horas del días en cualquier tipo de zona horaria, desde cualquier tipo de red de contacto.
- Generación de contenido y marketing: Está herramienta es capaz de crear contenido para redes sociales y sitios web. Ahorrando así tiempo y dinero en equipos de publicidad y mercadotecnia.
- Automatización: ChatGPT es capaz de de automatizar tareas repetitivas de una empresa como la programación de juntas o gestión de proyectos.
Claramente este tipo de herramienta sirve de gran apoyo para una empresa pequeña que recién comienza su camino en el mundo empresarial, y que se enfoca en sobrevivir el día a día. Y aunque a veces pueda parecer un poco complicado de entender se debería de dar una oportunidad a este tipo de herramientas nuevas.
Indiscutiblemente se ha puesto en tela de juicio el uso de esta herramienta dentro del ámbito empresarial, se cuestiona si es realmente ético y transparente su uso, espacialmente al ser capaz a de ahorrar no solo tiempo si no hasta dinero. Por eso es que como empresa pequeña o grande se debe estar comprometido a darle un uso responsable, siempre buscando defender y proteger la privacidad y los derechos (y obligaciones) de los usuarios.
¿Es realmente ético el uso de este tipo de herramientas digitales dentro del mundo empresarial?
León C. (2022) ChatGPT y las ventajas de chat bots en el mundo empresarial
Navarro J. (2023) ChatGPT y el futuro de las PYME en America Latina
3 Comentarios. Dejar nuevo
¿Es realmente ético el uso de este tipo de herramientas digitales dentro del mundo empresarial?
El uso de herramientas digitales como ChatGPT en el mundo empresarial plantea cuestiones éticas importantes. Por un lado, estas tecnologías pueden aumentar la eficiencia, y ayudar en tareas de automatización, lo que puede ser beneficioso. Sin embargo, la ética radica en cómo se utilizan; el uso de estas herramientas es totalmente responsabilidad de las empresas.
El auge tecnológico en la empresa moderna está marcando la cuarta revolución industrial. Las inteligencias artificiales, como ChatGPT, son protagonistas en este escenario. Sin duda es un aliado en la supervivencia diaria de una PYME y es necesario aprovechar su potencial, pero con responsabilidad.
Creo que el uso d la inteligencia artificial dentro de las pequeñas empresas puede significar un gran beneficio puesto que en ocasiones no sabemos a quién podemos acudir para que nos ayude a llevar ciertos procesos que son fundamentales para llevar correctamente a nuestra empresa, entonces puede facilitar la comprensión de dichos procesos de una forma segura e informada.
Creo que realmente es importante tener claro que utilizar las IA puede ser un beneficio para aspectos básicos, ya cuando se necesita ver puntos específicos dentro de una pyme, es necesario contactar a personas especializadas en el área adecuada.